Implicit coordination in sellers’ inflation: How cost shocks facilitate price hikes

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Resumen

Autoría: Isabella M. Weber, Evan Wasner, Markus Lang, Benjamin Braun, Jens van 't Klooster

Publicado en: Structural Change and Economic Dynamics 74 (2025) 690–712 

Fecha: 4 de junio de 2025

Los shocks de oferta son ampliamente reconocidos como un factor determinante del reciente repunte inflacionario, pero el papel de las estrategias de precios de las empresas en la propagación de los shocks de costos de insumos sigue siendo controvertido.

Este artículo revisa el estado del debate académico sobre la inflación de los vendedores y evalúa si, de acuerdo con esta teoría, los shocks de costos a nivel de toda la economía han funcionado como un mecanismo implícito de coordinación para que las empresas suban los precios. Se utilizan un conjunto de datos que contiene 138.962 transcripciones de llamadas de resultados corporativos de 4.823 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, desde el primer trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2022, para realizar un análisis de sentimiento mediante procesamiento de lenguaje natural basado en diccionarios y un enfoque de modelo de lenguaje amplio.

Se observa que los grandes shocks de precios de insumos (así como su coexistencia con restricciones de oferta) se correlacionan con sentimientos positivos expresados ​​en las declaraciones de los ejecutivos sobre el aumento de costos. El análisis cualitativo proporciona mayor comprensión del razonamiento que subyace al optimismo de los ejecutivos respecto a su capacidad para convertir un shock de costos a nivel de toda la economía en una oportunidad para subir los precios y proteger o incluso aumentar las ganancias.

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