SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno impulsa un plan director para mejorar la eficacia de las políticas de empleo

El objetivo es reducir las altas cifras de paro y problemas estructurales como el desempleo juvenil, la temporalidad o mejorar la formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se encarga a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la elaboración de un plan director con el objetivo de mejorar la eficacia de la aplicación de las políticas activas de empleo, ante los bajos niveles de eficiencia que han conseguido en años anteriores.

El acuerdo establece que es “un deber inexcusable de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de sus entidades instrumentales adscritas” elaborar una estrategia integral que se recoja en un plan director. Asimismo, con un análisis exhaustivo como punto de partida, propone que se diseñe y planifique una mejor aplicación de las políticas activas de empleo para que consigan alcanzar los objetivos para los que fueron proyectadas. En este sentido, el Consejo establece que el plan director parta de “un diagnóstico pormenorizado, un espacio temporal asumible para la ejecución de las políticas, la disposición de los recursos suficientes y la instalación de la cultura evaluativa y de calidad”.

En el análisis de las causas que motivan el diseño de este plan director, el acuerdo señala tanto los 835.500 parados andaluces que indica la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, que sitúa la tasa de paro en el 21,04%, así como problemas de carácter estructural como el desempleo juvenil, la temporalidad, el desempleo de larga duración y la formación. A ello se suma el “reducido papel del Servicio Andaluz de Empleo” en la intermediación en el mercado de trabajo, ya que interviene solo en un 2,7% del total de las contrataciones realizadas, en su mayoría de carácter público (un 96%).

Diseño avanzado

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo prepara el diseño del futuro plan director, que contará con tres ejes, el primero de ellos centrado en la conversión del SAE en un servicio público de empleo moderno y de calidad ante los bajos índices de cumplimiento de Andalucía en los objetivos anuales que marca el Ministerio de Trabajo en la aplicación de las políticas activas de empleo.

Entre estos bajos resultados, Andalucía está en la decimocuarta posición por comunidades en el eje de formación, y la octava en cuanto a calidad en esta misma área, mientras que en orientación laboral presenta un valor del 26,7%, muy alejado de la media nacional del 67%.

Como segundo eje, el plan director se centrará en articular políticas de empleo útiles con una reformulación de estas actuaciones y una evaluación exhaustiva de las actuales líneas y programas. En este apartado, el diálogo social será uno de los pilares fundamentales, así como el diseño de un nuevo modelo en la Formación Profesional para el Empleo.

Por último, el tercer eje se centrará en la salud y las relaciones laborales, con objetivos como el refuerzo de los instrumentos para la prevención de riesgos laborales y avances tanto en la formación como en la difusión de información a la sociedad y al tejido productivo en esta materia.

Índice