SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno, contrario a la reforma planteada de la Ley de Salud de Andalucía

El presupuesto en materia sanitaria, una prioridad para el Ejecutivo autonómico, ha aumentado un 12% respecto al año 2018

El Consejo de Gobierno ha manifestado el criterio contrario respecto de la toma en consideración de la Proposición de Ley 11-20/PPL-000004, de reforma de la ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, presentada por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.

Los motivos para adoptar un criterio contrario a la proposición de Ley son que la salud es una materia prioritaria para este ejecutivo andaluz, tal y como queda demostrado en los presupuestos de 2019 y 2020. En estos dos años de legislatura las partidas sanitarias se han incrementado en más de 1.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12%.

Además, el Gobierno de Andalucía no es partidario de establecer en el Presupuesto partidas vinculadas a variables que fluctúan de forma positiva o negativa. Y un ejemplo claro de evolución contraria es, según el Ejecutivo autonómico, la medida incluida en la proposición de Ley, el PIB de 2021, que puede sufrir caídas de hasta el 15% según diferentes estudios.

Por tanto, de introducirse una fijación de partidas como la solicitada, esto llevaría a establecer por Ley para el 2021 un escenario de gastos sanitarios notablemente inferior al establecido en el Presupuesto 2020, precisamente en un momento en el que los citados gastos y las necesidades que cubren tienden a incrementarse.

La iniciativa se ha sometido a consideración del Consejo de Gobierno al implicar aumento de los créditos.

Índice