SESIÓN DEL

El Consejo Económico y Social estudia el efecto de la digitalización y el teletrabajo en la economía

El Gobierno autonómico ha sido informado sobre la memoria de actividades del CES de Andalucía a lo largo del año 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la memoria de actividades 2019 del Consejo Económico y Social de Andalucía, tal y como establece la ley reguladora de este órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno andaluz en materia socioeconómica. Su principal función es servir de cauce de participación y diálogo permanente en los asuntos socioeconómicos. El pasado año esta institución cumplió el vigésimo aniversario de su constitución en Andalucía.

El informe presentado recoge las actuaciones desarrolladas durante 2019, entre las que destaca el estudio que se está realizando, a iniciativa propia, sobre los efectos de la robotización y la digitalización en la realidad económica y social de Andalucía. El año pasado se constituyó una comisión de trabajo específica, en el seno del CES de Andalucía, para el desarrollo de este informe, que está incidiendo específicamente en las repercusiones económicas de la implantación del teletrabajo en la comunidad autónoma.

Otras de las acciones destacadas ha sido la participación del CES de Andalucía, junto a otros órganos autonómicos, en un grupo de trabajo dentro de la Red Transnacional Atlántica (RTA). Este equipo se ocupa de realizar informes sobre materias de especial trascendencia para los agentes económicos y sociales de las regiones atlánticas y está desarrollando un trabajo en el que se analizan las oportunidades que, desde una perspectiva socioeconómica, pueden surgir de la promoción y desarrollo de los proyectos del Corredor Atlántico en el próximo marco financiero (2021-2027). Se trata de un tema acordado por el Comité de Orientaciones a propuesta de los CES españoles.

Entre las principales funciones del órgano consultivo se encuentra la de emitir, con carácter preceptivo, informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales y proyectos de decretos; así como realizar los estudios, dictámenes, informes y resoluciones bien por indicación del Consejo de Gobierno o por propia iniciativa, en materia económica y social.

En este sentido, en 2019 el CES de Andalucía elaboró el Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2018. El balance es el decimonoveno de los realizados hasta ahora por el órgano, y ofrece una reflexión conjunta y un diagnóstico compartido por los miembros del CES sobre la situación socioeconómica de la comunidad. Se puede acceder al mismo en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/consejoeconomicoysocial/trabajos-y-publicaciones/memorias-informes-y-dictamenes/informes-socioeconomicos.

Por otra parte, y fruto de la estrecha relación de este órgano con el ámbito académico, se ha renovado el convenio de colaboración educativa con la Universidad de Sevilla para la realización de trabajos de fin de grado y de fin de master y la firma de un nuevo convenio con esta misma universidad, a través del cual el Centro de Documentación Europea suministra al CES información normativa y jurisprudencial comunitaria de cara a la elaboración de la revista digital que trimestralmente publica el Consejo.

En cuanto a las publicaciones editadas durante 2019, estas fueron la ‘Memoria anual de actividades 2018’ y el ‘Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2018’. Por último, se publicaron cuatro números de la revista digital de contenido económico y social.

Índice