SESIÓN DEL

El Centro de Control de los Recursos Pesqueros de Cartaya estará a pleno rendimiento en 2022

Las instalaciones unifican las labores de inspección, con una apuesta por las nuevas tecnologías y los drones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la entrada en funcionamiento del Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya (Huelva) que estará a pleno rendimiento en 2022. El objetivo final de este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es coordinar las labores de inspección, vigilancia y control de la actividad acuícola, marisquera y pesquera en las aguas marítimas interiores del litoral andaluz, a fin de prestar un servicio que garantice una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Las nuevas instalaciones, que dependen de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), unifican las funciones de inspección y control de la actividad pesquera en un único edificio para mejorar el servicio público y continuar dando pasos hacia la necesaria racionalización de la gestión logística de los medios materiales y humanos de la Junta de Andalucía.

De hecho, el centro integra al Laboratorio de Control de la Calidad de los Recursos Pesqueros, que venía actuando como entidad oficial en Andalucía para la realización de los análisis derivados de los programas de control oficial en el sector pesquero y acuícola y sus industrias asociadas.

Para ello, el Gobierno andaluz apuesta, entre otras medidas, por optimizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisar la actual configuración de la inspección y el control pesqueros, y reforzar la formación continua del personal. Asimismo, está previsto también continuar avanzando en la sensibilización del sector y de la población, con especial atención a los niños, sobre la importancia del control e inspección de la pesca y sobre la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los recursos, a través del respeto de las tallas mínimas, el esfuerzo pesquero máximo y la lucha contra la pesca furtiva.

La Junta destina a la puesta en marcha de este centro de control, cuya adecuación y equipamiento prevé finalizar en el tercer trimestre de 2022, una inversión plurianual que roza los 720.000 euros, financiada a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), montante al que se suman otras cantidades movilizadas para impulsar la modernización del sector pesquero y que también cuentan con el respaldo de Bruselas. Esta importante apuesta inversora pública hace posible que el sistema de inspección y control pesquero sea más eficiente, eficaz, aumente su garantía de seguridad alimentaria, proteja los recursos pesqueros y al sector que lo explota y, además, proporcione la máxima información y transparencia a los consumidores a través de las aplicaciones de trazabilidad.

Coordinación

En cuanto a sus funciones, desde este centro ubicado en la provincia de Huelva se coordinarán las diversas labores de inspección pesquera que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entre las que se encuentran la ejecución del Plan Anual de Inspección Pesquera de Andalucía, el diseño de las planificaciones extraordinarias de refuerzo de control e inspección o la gestión de decomisos de productos pesqueros de forma centralizada.

Asimismo, sus trabajadores llevarán a cabo tareas de coordinación relativas a planes de control como, por ejemplo, el Programa Oficial de Control de la Trazabilidad de los productos de la pesca, el Programa de Control y Seguimiento de las condiciones sanitarias de las zonas de producción moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía o la planificación de recogida de toma de muestras de agua y moluscos.

Además de mejorar la prestación del servicio público, el Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros pretende estar abierto a la ciudadanía, funcionar de acuerdo a los principios de eficiencia energética y servir como referente para la transmisión del conocimiento y la necesidad de preservar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Última tecnología al servicio de la inspección pesquera

En cuanto su funcionamiento, Agapa apuesta por implantar las últimas tecnologías como, por ejemplo, el uso de drones. En este sentido, el Gobierno andaluz ha publicado la consulta preliminar del mercado del proyecto UAS4Simplify, una iniciativa surgida en una jornada informativa sobre Compra Pública de Innovación y que apuesta por emplear una unidad de seguimiento de vehículos aéreos no tripulados para simplificar las actuaciones sobre el terreno.

De esta forma, será posible mejorar el rendimiento de diversos procesos, entre los que se encuentran algunas actuaciones de control e inspección en el mar. El Ejecutivo andaluz prevé invertir inicialmente dos millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para hacer realidad esta nueva vía de trabajo.

Los agentes de mercados interesados en participar en la consulta preliminar tienen a su disposición, en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, un documento en el que se describen el funcionamiento del proceso y los retos para los que deben aportar soluciones innovadoras.

Los drones se presentan en la actualidad como unas herramientas de gran potencial en la monitorización de superficies, ya que permiten obtener datos con una alta resolución espacial. Esta calidad es especialmente importante en aplicaciones que precisan de mayor detalle del que ofrecen las imágenes que proporcionan los satélites, cuya información es de acceso libre.

Índice