SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del plan inicial de la Agencia Digital de Andalucía

Cuenta con tres ejes estratégicos para extender la digitalización, apoyada en ciberseguridad, formación y simplificación

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha trasladado al Consejo de Gobierno el Plan inicial de actuación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) 2021-2024, una hoja de ruta consensuada con todas las consejerías de la Junta de Andalucía para alcanzar una Andalucía 100% digital y que esté apoyada en ciberseguridad, formación digital y simplificación.

El Consejo Rector de la agencia, en su sesión celebrada el 29 de julio de 2021, aprobó por unanimidad la propuesta de Plan inicial de actuación de la agencia, con un ámbito temporal de cuatro años. La Orden de 3 de mayo de 2022 aprueba dicho plan y así queda publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 10 de mayo de 2022.

Este plan inicial, que tiene un presupuesto estimado de 952.263.490 euros, es un instrumento de planificación para responder a las necesidades de la ciudadanía y de la Junta. Tiene como objetivo facilitar la digitalización plena de la sociedad y de la Administración andaluza para contribuir en la mejora de calidad de vida de la ciudadanía y en la riqueza económica de la región.

La creación de la ADA como agencia administrativa adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se lleva a cabo en la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, mediante su disposición adicional vigesimosegunda.

La finalidad de esta agencia es, por un lado, liderar el proceso de transformación digital de Andalucía y, por otro, establecer un marco de actuación unificado, coordinado, sólido y sostenible que permita mejorar los servicios públicos poniendo en el centro a los usuarios.

Algunos de los principios transversales que destacan en el Plan inicial de actuación tienen que ver con un servicio efectivo a la ciudadanía, la agilización y pleno funcionamiento electrónico de la Administración, una respuesta rápida de los servicios esenciales, una protección de los datos personales o la colaboración entre administraciones, entre otros.

Asimismo, este plan cuenta con tres ejes estratégicos en las que se enmarcan proyectos e iniciativas dentro de las competencias y funciones de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Estos ejes se centran en la sociedad digital, la administración digitalizada, así como en la ciberseguridad, infraestructuras y puesto de trabajo digital.

Sociedad y administración digitalizada

En el eje estratégico centrado en la sociedad digital se pretende mejorar la relación tecnológica con la ciudadanía mediante el uso de una plataforma unificada omnicanal, capacitar a la población en competencias digitales y mejorar los mecanismos para difundir información pública, entre otros.

Las actuaciones del eje de la Administración digitalizada van dirigidas a la innovación tecnológica de la Administración, la transformación digital de los procedimientos y servicios, la gobernanza de datos como valor estratégico para la gestión y la mejora de los instrumentos TIC para el funcionamiento de la Administración.

En el ámbito de la ciberseguridad, infraestructuras y puesto de trabajo digital se prevé aumentar la madurez de la Junta de Andalucía en materia de ciberseguridad, ofrecer soluciones de comunicaciones innovadoras que incrementen la productividad de los empleados públicos, consolidar las infraestructuras TIC e implantar el puesto de trabajo digital.

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