SESIÓN DEL

La Junta amplía en 2 millones las ayudas de 2020 a jóvenes agricultores y ganaderos de Cádiz

La dotación alcanza así los 9 millones de euros para respaldar la incorporación de más de 150 productores menores de 41 años

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado en dos millones de euros el presupuesto inicialmente destinado a las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los detalles de este incremento destinado a dar respuesta a la alta demanda de incentivos que respaldan la incorporación de nuevos productores al sector agrario gaditano.

Con esta modificación, la dotación presupuestaria de la convocatoria de 2020 de las subvenciones a la creación de empresas por parte de los jóvenes agricultores se ha elevado de siete a nueve millones de euros y ha permitido apoyar los proyectos empresariales de un total de 153 productores a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR), están dirigidas a menores de 41 años de edad que se instalen por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

De esta forma, la Consejería de Agricultura persigue fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, impulsando así el relevo generacional de este sector y contribuyendo a mantener vivo el medio rural. Las actividades agrícolas y ganaderas permiten generar riqueza y empleo en estas áreas, por lo que evitan su despoblación.

En total, el Gobierno andaluz ha concedido ayudas por valor de 119 millones de euros para 3.345 jóvenes agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma en la pasada legislatura.

Adelanto del 25%

La Consejería de Agricultura incorporó en 2019 importantes novedades en esta línea de ayudas encaminadas a responder a las necesidades reales de los productores andaluces. Entre otras modificaciones de las bases reguladoras, destaca el cambio que hace abonar un anticipo del 25% de la subvención concedida.

Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma de España donde el Gobierno regional pone a disposición de los jóvenes este adelanto inmediatamente después de emitir la resolución de concesión de la ayuda.

La importancia de este primer ingreso radica en que, de esta forma, la Junta ofrece a los jóvenes la posibilidad de disponer de mayor liquidez para acometer las inversiones incluidas en su plan empresarial.

Índice