SESIÓN DEL

La Junta apuesta por entornos familiares y un cuidado personalizado de los menores tutelados

Aprobada la formulación de una estrategia que impulse nuevas medidas para reducir y evitar el ingreso en centros de protección

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la estrategia en materia de cuidados para niños, niñas y adolescentes tutelados en Andalucía para el periodo 2024- 2030, cuyos objetivos son describir y desarrollar un profundo proceso de transformación en el modelo de protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía y en la que se recoja una apuesta decidida por entornos familiares y un cuidado personalizado.

Esta nueva estrategia, cuya redacción correrá a cargo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene como epicentro garantizar el mejor desarrollo de los menores. Para ello, fijará una serie de medidas dirigidas a reducir y evitar su entrada en centros de protección, así como recogerá actuaciones dirigidas a promover un entorno familiar en el que crecer.

Según los datos recogidos en el Informe sobre el Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2022, en la comunidad hay actualmente 5.070 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía, de los cuales 2.417 se encuentran en acogimiento familiar y 2.330 en residencial, lo que significa que el 45,9% se encuentra en centros de protección de menores. De los que permanecen en estos centros, un 10% tiene edades inferiores a 13 años.

Ante estos datos, esta estrategia busca adecuar la realidad andaluza al ordenamiento jurídico europeo y estatal sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes e incluso a la propia Ley de la Infancia de Andalucía, que establecen una clara apuesta por la integración familiar frente a la permanencia en centros de los menores tutelados. La norma es taxativa a la hora de fijar que hay que favorecer el desarrollo de la vida de un menor en un entorno familiar, especialmente, cuando no supera los seis años.

Por tanto, entre los objetivos generales de esta estrategia sobresalen el de favorecer las intervenciones preventivas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de su propia familia, impulsar actuaciones de integración familiar cuando sea necesaria la adopción de medidas de protección y adaptar la red actual de centros públicos y concertados a las necesidades de los perfiles reales de los menores tutelados.

De este modo, el nuevo modelo no sólo implica desplegar el acogimiento familiar en sus distintas modalidades e incrementar el apoyo a las familias acogedoras, sino también aumentar los apoyos a las familias de origen con intervenciones preventivas que traten de evitar la retirada de la tutela y diseñar un cambio de los centros de protección actuales para que sean más personalizados, flexibles y reparadores.

De hecho, la estrategia se extenderá desde el año 2024 a 2030 para poder llevar a cabo una rigurosa evaluación y diagnóstico del actual del sistema de acogimiento residencial andaluz, comparándolo con otros países o comunidades al objeto de poder proponer un nuevo sistema que dé respuesta a las necesidades de protección de estos menores.

Se trata, en definitiva, de apostar por que estos menores puedan crecer en familia para poder desarrollar plenamente su personalidad, ya que es en el seno de un hogar donde mejor se adquieren valores, pautas educativas y de socialización, además de conformar sus futuras relaciones afectivas. De forma paralela, a través de esta estrategia se pretende promover nuevos recursos de intervención y reparación en la familia de origen que eviten la entrada en centros de protección e impulsar la eliminación del ingreso en estos centros de menores de seis años y la reducción progresiva de acogimiento residencial de los menores de hasta 13 años.

Grupo de expertos

Para la elaboración de la estrategia se creará un grupo de trabajo, liderado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que contará con la participación de profesionales
expertos. Así, durante su redacción se abrirá un proceso participativo y de consulta que permita incorporar las propuestas de diferentes asociaciones y colectivos profesionales, e incluso se dará voz a los propios niños, niñas y adolescentes. Concluida la elaboración del borrador, cuyo plazo no podrá exceder de nueve meses, la estrategia se someterá a información pública previo paso por el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia.

Respecto a los contenidos, esta estrategia incluirá un análisis de las medidas de protección adoptadas en Andalucía, una revisión de los sistemas de acogimiento residencial y recursos alternativos en otras comunidades autónomas y países del entorno, un diagnóstico del acogimiento familiar en la región, una propuesta de diseño de las redes de centros de protección tanto públicos como concertados y una estimación presupuestaria que asegure la ejecución y desarrollo de la estrategia.

Índice