SESIÓN DEL

LA JUNTA PROTEGE COMO CONJUNTO HISTÓRICO El CASCO ANTIGUO DE CORTECONCEPCIÓN

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, los dos núcleos urbanos que se integran en el municipio de Corteconcepción (Huelva). Esta localidad, situada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, añade al valor paisajístico de su entorno la existencia de una de las muestras más interesantes de arquitectura popular en la provincia onubense.

El nuevo conjunto histórico se compone de los núcleos de Corteconcepción y Puerto Gil, consolidados como una única población y unidos por una vía de medio kilómetro de longitud donde ya se han ocupados los espacios que marcaban la antigua separación entre ambos.

La fundación del núcleo de Corteconcepción data de principios del siglo XV, con la formación de tres aldeas sujetas a la jurisdicción de Aracena: La Granadilla, San Salvador y Santa Ana, esta última cubierta actualmente por las aguas del embalse de Aracena. En 1812 las Cortes de Cádiz le conceden Ayuntamiento y cuatro años después el asentamiento alcanza el título de villa, iniciando un progresivo crecimiento demográfico y económico. El origen de Puerto Gil se remonta, por su parte, a una alquería árabe sobre la que se edificó un cortijo y diversas viviendas construidas por los terratenientes de Corteconcepción.

Si bien ambos núcleos presentan actualmente similar peso específico, Puerto Gil se diferencia por su estructura más ordenada y reticular, con manzanas regulares y calles rectas y amplias desarrolladas a partir de un centro urbano bien delimitado en la plaza y la ermita de San Juan Bautista.

Corteconcepción, por el contrario, tuvo su primer núcleo en torno a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción actualmente ubicada en un extremo del conjunto con un trazado denso de manzanas irregulares y calles estrechas y tortuosas adaptadas a las condiciones topográficas. A partir de esta zona, los desarrollos urbanos posteriores se realizaron con mayor regularidad y amplitud.

Las viviendas unifamiliares de arquitectura popular predominan en el conjunto, aunque también se pueden encontrar bastantes ejemplos de la arquitectura de raíz burguesa propias del siglo XIX. Estos últimos edificios, entre los que hay casas señoriales andaluzas y casas palaciegas neoclásicas, se sitúan principalmente en Puerto Gil y destacan por la calidad de los materiales, la diversidad de colores y la composición de sus fachadas.

Otras edificaciones relevantes son la ya citada Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI, y la Ermita de San Juan Baustista en Puerto Gil (XVIII). Entre los elementos singulares del mobiliario urbano sobresalen dos lavaderos: el situado en la salida hacia Cañaveral de León, en Corteconcepción, y el de la calle Pablo Bejarano en Puerto Gil.

El espacio delimitado como conjunto histórico abarca todo la trama urbana construida antes de las expansiones de la segunda mitad del siglo XX. Tan sólo queda fuera la zona de unión entre los dos núcleos, ocupada por instalaciones deportivas, la casa-cuartel y algunas viviendas y solares sin edificar.

Con la declaración aprobada hoy, Corteconcepción se une a los nueve pueblos de la Sierra de Huelva que ya cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Los Marines y Zufre.

Índice