SESIÓN DEL

LA JUNTA INICIA LOS TRÁMITES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE LOS ANDALUCES EN EL EXTERIOR

La futura norma garantizará el acceso de los emigrantes a los servicios que presta la Administración autonómica, especialmente en materia de vivienda

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Exterior, que por primera vez recogerá los derechos de estos ciudadanos en los ámbitos, político, social, asistencial y cultural, además de establecer medidas para facilitar el retorno y promover el acceso a los servicios que presta la Administración autonómica, especialmente en materia de vivienda. La futura norma también estrechará los vínculos con el millón y medio de andaluces que residen en el exterior e impulsará la firma de tratados con terceros países para prestarles asistencia.

El texto hace especial referencia a las personas mayores, a quienes se les reconoce su papel en la formación de la memoria histórica de Andalucía, y a los colectivos más vulnerables, de forma que se garantiza su acceso a los programas de la Junta para las personas que no disponen de recursos suficientes. De igual modo, recoge medidas para que los jóvenes se beneficien de iniciativas autonómicas en ámbitos como el fomento del asociacionismo, las nuevas tecnologías, la educación a distancia o la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. En el caso de que retornen también podrán participar en programas de acceso a la primera vivienda y de creación de empresas.

En materia cultural, destaca la previsión de que los emigrantes andaluces puedan visitar bibliotecas, archivos y bienes culturales en las mismas condiciones que cualquier residente en la comunidad. Además, se promoverán gestiones para trasladar a Andalucía documentos, fotografías o bienes muebles con claro significado andaluz, así como para recuperar la memoria histórica y cultural de los emigrantes.

La futura ley reforzará, por otra parte, las medidas para facilitar el retorno de los andaluces en el exterior, que podrán acceder a viviendas de promoción pública sin que se les pida residencia previa en la comunidad. En este terreno se abre también la posibilidad de que la condición de retornado se incluya como criterio en los baremos de adjudicación de viviendas o que incluso se establezca un cupo específico para los emigrantes que regresan. También se desarrollarán programas destinados a apoyarles en la creación de empresas y facilitarles el traslado laboral si trabajan para empresas de ámbito estatal.

Comunidades andaluzas
En relación con el movimiento de las comunidades andaluzas en el exterior, el anteproyecto incorpora, entre otras novedades, la obligación de prestar una serie de servicios mínimos a sus asociados. Éstos ya no tendrán que ser mayoritariamente andaluces y podrán contar con una acreditación oficial que les permitirá acceder a servicios sociales y culturales en las mismas condiciones que los residentes en Andalucía.

Un total de 370 asociaciones y federaciones están actualmente reconocidas como comunidades andaluzas en el exterior. La mayor parte de ellas (el 83%) se encuentran en España, concentradas principalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. El resto se distribuye entre Europa (9%), América (8%) y Oceanía (1%). Durante los últimos cuatro años la Junta ha invertido 7,4 millones de euros para apoyar la actividad de estas organizaciones.

El anteproyecto de la Ley del Estatuto de los Andaluces en el Exterior llegará previsiblemente al Parlamento autonómico a finales del próximo año 2005, tras un proceso de debate en el que participarán las distintas consejerías de la Junta, las entidades locales, el Consejo de Comunidades Andaluzas y el Consejo Andaluz de Universidades. A partir de la próxima semana se presentará el borrador a las comunidades andaluzas en el exterior, comenzando por las americanas.

Índice