SESIÓN DEL

AUTORIZADA UNA INVERSIÓN DE 403,7 MILLONES DE EUROS PARA LAS DOS PRIMERAS LÍNEAS DEL METRO DE MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 403,7 millones de euros para adjudicar y contratar las obras de construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. Esta cantidad será adelantada en su totalidad por la Junta de Andalucía y procederá tanto de recursos propios de la Comunidad Autónoma como de fondos públicos derivados de convenios con otras administraciones.

De acuerdo con el proyecto de construcción, las dos primeras líneas del metro malagueño tendrán una longitud total de 13,5 kilómetros, con 19 estaciones y un 71% del trazado bajo tierra. Prestarán servicio a 202.824 habitantes y se prevé su utilización por 17,1 millones de viajeros al año. El material móvil estará compuesto por 15 trenes de piso bajo con capacidad para 200 plazas y una anchura de 2,65 metros.

La línea 1 realizará el trayecto TeatinosEstación de FerrocarrilGlorieta de la AuroraPlaza de la MarinaPlaza del General Torrijos, un recorrido de 7,4 kilómetros (4,7 subterráneos) en el que se emplearán 18 minutos. La línea 2 transcurrirá entre el Palacio de Deportes Martín Carpena y la Plaza del General Torrijos, pasando por la carretera de Cádiz, la Estación de Ferrocarril, la Glorieta de la Aurora y la Plaza de la Marina. Sus 6,1 kilómetros (3,6 bajo tierra) se completarán en un tiempo de 15 minutos.

Ambas infraestructuras están declaradas de interés metropolitano por la Junta de Andalucía, al prolongar sus trazados más allá del ámbito urbano de Málaga y alcanzar la zona de Teatinos, donde se ubican la Universidad, la Ciudad de la Justicia y el Parque Tecnológico, entre otros equipamientos de carácter metropolitano. Su entrada en servicio está prevista para enero de 2009. Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas integrada por las firmas FCC, Comsa, Sando, AZVI, Construcciones Vera y Caja Rural Intermediterránea.
A estas dos líneas se unirá una tercera cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y que permitirá conectar la barriada de El Palo con el centro de la ciudad en 11 minutos. Esta línea, subterránea en su totalidad, tendrá una longitud cercana a los siete kilómetros y prestará servicio a unos 42.000 habitantes.

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