SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DE LA CAZA EN ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, en el que se fijan las normas para el aprovechamiento sostenible de los hábitats y recursos cinegéticos, el fomento de la calidad y la planificación general de esta actividad, que practican más de 410.000 andaluces.

La norma, que sustituye al decreto vigente desde 2001, incorpora la posibilidad de que los titulares de los cotos obtengan certificaciones de calidad otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente de acuerdo con criterios de armonización entre actividad cinegética y preservación de los recursos. Estas certificaciones se concederán a partir de evaluaciones realizadas por entidades públicas y privadas acreditadas para ello.

El texto aprobado consolida la figura de las Reservas Andaluzas de Caza, destinada a conservar y fomentar especies y hábitats cinegéticos en zonas que serán declaradas como tales por ley y que serán gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente. De igual modo, profundiza en la regulación de las denominadas zonas de caza controlada, que sustituyen a los anteriores terrenos libres de regulación cinegética. Para ellas se diseña un modelo de gestión basado en la licitación pública a través de entidades deportivas dedicadas a la caza.

En un sentido más extenso, el nuevo texto recoge también la figura de las denominadas áreas cinegéticas, definidas como ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos que contarán con instrumentos de ordenación específicos.

Respecto a la planificación, el reglamento establece el Plan Andaluz de la Caza como marco general a partir del cual se desarrollan otros planes para las áreas cinegéticas y para cada uno de los más de 7.700 cotos andaluces. Estos últimos instrumentos técnicos de gestión fijan las bases para asegurar el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, en equilibrio con la conservación de la biodiversidad biológica. Entre otros aspectos concretos, los planes técnicos de cotos incluyen medidas relativas a repoblaciones de especies, capturas en vivo, sueltas y control de daños.

Cercados
En el capítulo de cercados cinegéticos, el texto distingue entre los dedicados a la gestión y los utilizados para la protección de determinadas zonas en el interior de los cotos. Los primeros abarcan la totalidad del perímetro de un terreno cinegético y deben estar diseñados para facilitar la circulación de la fauna silvestre y para posibilitar el acceso a vías pecuarias, caminos y cauces de dominio público. Los segundos se definen como vallas parciales para proteger cultivos, ganado, reforestaciones e infraestructuras viarias.

La actividad cinegética cuenta en Andalucía con más de 410.000 practicantes y, directa o indirectamente, genera un movimiento económico anual cercano a los 1.500 millones de euros. Los terrenos dedicados a la caza suman más de 6,97 millones de hectáreas, lo que supone un 80% de la superficie regional. De esta extensión, 5,5 millones corresponden a caza menor y 1,4 millones a caza mayor.

Índice