SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL DIBUJO ‘COLOQUIO GALANTE’ DE FRANCISCO DE GOYA

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Patrimonio Mueble, el dibujo 'Coloquio Galante', obra de Francisco de Goya perteneciente a un coleccionista privado de Almería.

Se trata de un pequeño dibujo, de 285 x 225 mm., realizado con aguatinta en tono sepia y firmado con la leyenda manuscrita Goya en su ángulo inferior derecho. Describe una escena de ambiente campestre, protagonizada en el centro por un caballero y una dama que conversan, con un fondo arquitectónico a la derecha probablemente el caserío de un cortijo y árboles altos a la izquierda.

La obra, que presenta un buen estado de conservación, podría ser el boceto de un tema para desarrollar posteriormente. De hecho, se relaciona con algunas producciones del maestro de Fuendetodos, como el dibujo número 19 del Álbum B denominado 'Joven mirando con anteojos a una maja', el dibujo número 21 de la serie 'Sueños' denominado 'Por aberle yo dicho' y la plancha número 7 de 'Los Caprichos' titulada 'Ni así la distingue'.

La principal variación respecto a estos dibujos, al margen de la aparición de otros personajes, consiste en el toque andaluz de la escena, como se aprecia en las botas del caballero, la vestimenta de la dama y el fondo paisajístico en el que se vislumbra el cortijo. Ello permite establecer una posible relación entre la obra hoy protegida y el viaje que el pintor aragonés realizó en 1796 a Andalucía.


Índice