SESIÓN DEL

MEDIO AMBIENTE RESTAURA LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE SEPTIEMBRE EN SIERRA NEVADA

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para restaurar la zona afectada por el incendio forestal del pasado 22 de septiembre en el Barranco de Nigüelas (Sierra Nevada), en la provincia de Granada.

Dentro de este proyecto, que supone una inversión total de 5,05 millones de euros, ya se han desarrollado los trabajos prioritarios de retirada de árboles, madera y restos de vegetación quemada con el fin de facilitar las posteriores tareas de restauración y evitar obstáculos en el proceso de regeneración natural.

Las obras también incluyen la reparación de las infraestructuras viarias dañadas y medidas de restauración hidrológica (construcción de diques y albarradas) para contener el terreno y evitar la erosión en las áreas que quedaron desprovistas de cubierta vegetal, algunas de las cuales presentan pendientes con desniveles superiores al 30%.

Por último, el proyecto incorpora un amplio programa de control fitosanitario destinado a evitar que la zona siniestrada se convierta en foco de plagas y enfermedades que podrían disminuir las posibilidades de regeneración natural y supondrían una amenaza para las áreas forestales colindantes.

Todos estos trabajos de emergencia tienen como objetivo común preparar el terreno para los planes de reforestación y protección de la vegetación autóctona que posteriormente se desarrollen.

Índice