SESIÓN DEL

EL NUEVO REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO REFUERZA LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE ESTE ÓRGANO DE ASESORAMIENTO

El Consejo de Gobierno ha aprobado nuevo reglamento orgánico del Consejo Consultivo de Andalucía, que desarrolla ley reguladora del máximo órgano de asesoramiento técnico-jurídico de la comunidad autónoma, en vigor desde este año.

El texto refuerza la posición institucional del Consejo Consultivo al ampliar sus funciones no sólo respecto de los dictámenes que le solicite el Consejo de Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía, sino también en relación con las consultas de entidades locales, universidades públicas y corporaciones de derecho público.

Asimismo, de acuerdo con los establecido en la ley, el reglamento recoge la nueva composición del Consejo Consultivo. Entre otros cambios en este aspecto, la norma garantiza la paridad entre hombres y mujeres y distingue entre consejeros electivos, permanentes y natos.

Respecto a los doce consejeros electivos, se exige dedicación exclusiva a la mitad de ellos y se determina que su nombramiento se realice entre profesionales de prestigio en el campo del Derecho con una experiencia superior a los diez años.

La condición de consejeros permanentes se reconoce para las personas que han desempeñado el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía, mientras que como miembros natos figuran el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, el Director General de Administración Local, un representante de los Colegios de Abogados de Andalucía y un representante de las Academias de Legislación y Jurisprudencia.


Índice