SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE OGÍJARES

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de Ogíjares (Granada), representativa del estilo mudéjar granadino del siglo XVI.

El templo, ubicado en el barrio alto de Ogíjares y construido entre 1510 y 1553, consta de una sola nave de planta rectangular, que se comunica a través de un arco triunfal de medio punto con la capilla mayor, de planta cuadrada. El presbiterio presenta el pavimento a dos alturas y su testero se cubre con el retablo mayor, realizado entre 1650 y 1669 en madera tallada y dorada.

El patrimonio protegido con la declaración de Monumento incluye los bienes inmuebles que alberga la iglesia, entre los que destacan sus retablos y diversas obras de orfebrería de los siglos XVI al XVIII.

El retablo mayor está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, escultura barroca realizada entre 1700 y 1749. También sobresalen por su valor artístico los retablos de Nuestra Señora de la Aurora, Jesús Nazareno y Cristo Yacente, este último de estilo rococó, así como las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista, realizadas en el siglo XVII por el círculo de Alonso de Mena.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección que abarca parcelas de las plazas Alta y María, así como de las calles Real, Alta, Horno y de la Viña.

Índice