SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO CREA LA ORDEN AL MÉRITO DE LA POLICÍA LOCAL EN ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. Con este distintivo se premiará a agentes, personas y entidades públicas y privadas por servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con las competencias de los distintos cuerpos policiales locales.

El galardón sustituye a la anterior Medalla al Mérito de la Policía Local, instituida por la Junta en 1991, y recoge la creación dos nuevas categorías sin dotación económica (Cruz con distintivo verde y Cruz con distintivo blanco) que se añaden a las ya vigentes medallas de Oro y Plata.

La norma aprobada hoy también incluye como novedad la previsión de que, junto con personas no funcionarias de la Policía Local, las entidades públicas y privadas puedan ser excepcionalmente objeto de distinción.

Además, los premios económicos de las medallas de Oro y Plata se establecen con independencia de la categoría profesional que ostente el beneficiario, quedando ligados exclusivamente a los méritos que se reconozcan. Se evitará así el otorgamiento de recompensas diferentes para idénticas acciones.

Con la Medalla de Oro se distinguirán fundamentalmente aquellas intervenciones de excepcional valor y eficacia que impliquen riesgo de la propia vida y deriven en fallecimiento, gran invalidez o incapacidad laboral permanente y absoluta. Su dotación económica será equivalente al importe de hasta 48 mensualidades del sueldo medio de las distintas categorías profesionales de las Policías Locales.
La Medalla de Plata, por su parte, supondrá un premio de hasta 24 mensualidades en caso de incapacidad permanente total, y de hasta 12 mensualidades si la incapacidad es la permanente parcial.

Ambos galardones también se concederán en los casos de participación en varios servicios bajo las mismas circunstancias de valor, eficacia y riesgo, pero sin que se hayan producido lesiones o secuelas. Para la Medalla de Oro se exige un mínimo de tres actos de este tipo y para la Medalla de Plata dos.

En cuanto a las nuevas categorías sin dotación económica, la Cruz con distintivo verde se otorgará cuando las lesiones no deriven en invalidez o incapacidad, mientras que la Cruz con distintivo blanco premiará básicamente actos que evidencien relevantes cualidades profesionales y cívicas.


Índice