SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ APOYA CON 13,2 MILLONES DE EUROS EL PLAN TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE SEVILLA

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención de 13,2 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla para la financiación del Plan Turístico de la ciudad. Esta iniciativa se desarrollará entre 2006 y 2009 con un presupuesto total de 22 millones de euros y una financiación del 60% por parte de la Junta. Sus objetivos se dirigen a fortalecer la posición de la capital hispalense como destino cultural urbano a escala internacional, reforzar su competitividad turística e incrementar el número de pernoctaciones y la estancia y el gasto medio diario de los visitantes.

Entre otras acciones específicas, el plan recoge la incorporación a la oferta de nuevos productos y el diseño de seis itinerarios que se articularán en torno al corredor del río Guadalquivir. Asimismo, se elaborará una agenda permanente de eventos con repercusión turística y se creará una red de centros temáticos a partir de la adecuación de edificios singulares como el Costurero de la Reina, el Centro de la Cerámica de Santa Ana o el antiguo Castillo de San Jorge. Esta red, encargada de canalizar los flujos de visitantes, tendrá su sede principal en el Muelle de Nueva York.

El plan, que se desarrollará mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana, forma parte de la Iniciativa Andaluza de Ciudades Turísticas, promovido por la Administración autonómica para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en las poblaciones de más de 100.000 habitantes. Este programa cuenta ya con la participación de las ciudades de Córdoba, Almería, Jerez de la Frontera y Granada.

Sevilla es el tercer destino turístico urbano de España, tras Madrid y Barcelona, con una gran relevancia en los segmentos cultural, idiomático y de reuniones. Durante el año 2005 visitaron la ciudad 1,7 millones de turistas, que registraron 3,3 millones de pernoctaciones hoteleras. Su aeropuerto alcanzó un tráfico de 3,5 millones de pasajeros.

Durante los ocho primeros meses de 2006, la cifra de turistas alojados en hoteles se incrementó en un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total 1,57 millones. Las pernoctaciones registradas fueron 2,95 millones (aumento del 7,2%).

Índice