SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE VÉLEZ-MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Jesús, María y José en Vélez-Málaga, fundado en el siglo XVIII y claro exponente de la arquitectura religiosa barroca en esta población.

El convento ejemplifica un proceso muy común y característico del origen de los cenobios femeninos, como es la readaptación e intercomunicación de casas preexistentes, ampliadas conforme crecían las necesidades espaciales. En este caso se trata de dos viviendas señoriales construidas hacia mediados del siglo XVII, de las que se conserva un patio con galería.

El inmueble también es un buen ejemplo de cómo este tipo de edificaciones religiosas contribuyen a la configuración de la trama urbana. Emplazado en su origen en una zona de mansiones y huertas, con el tiempo se constituyó como el núcleo vertebrador de un nuevo barrio, que actualmente es la zona más céntrica de Vélez- Málaga.

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas ocupa una amplia extensión con predominio de la edificación horizontal en dos plantas, altura que sólo sobrepasan la iglesia y la torre mirador adosada. Del conjunto destacan por su valor artístico el claustro, con sus doce columnas de fuste liso; la escalera principal cubierta por artesonado; los muros decorados con azulejos del siglo XVIII; diversas esculturas de los siglos XVII y XVIII, y la iglesia, construida entre 1738 y 1745.

En el interior de la iglesia, de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, se conservan pinturas al fresco con representaciones de santos relacionados con la orden carmelita. También sobresale el camarín cubierto con cúpula sobre pechinas y decorado con un laborioso trabajo de yeserías de hojarascas carnosas, cartelas y espejos.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada por el Consejo establece un entorno de protección al monumento que abarca espacios públicos y privados de la Plaza de las Carmelitas y de las calles Utrera, Juan Breva, Cristo, Toril, Padre Romero Pozo, Luis de Rute, Camino de Málaga y Noria.

Índice