SESIÓN DEL

RECHAZADO EL REQUERIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ISTÁN CONTRA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA COSTA OCCIDENTAL DE MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha acordado rechazar el requerimiento formulado por el Ayuntamiento de Istán (Málaga) contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, aprobado el pasado mes de julio.

En sus alegaciones, la Corporación municipal señalaba que el POT se extralimita tanto en la fijación del suelo protegido como en las restricciones establecidas para el no protegido. El Gobierno andaluz, por su parte, recuerda que tales restricciones no emanan del plan sino leyes específicas como las de Montes y Espacios Naturales Protegidos, así como de la directiva europea de Lugares de Importancia Comunitaria. Son estas normas las que otorgan la protección para la mayor parte del suelo del municipio y las que fijan las correspondientes restricciones de uso.

Respecto a la supuesta merma de la autonomía local, de igual modo señalada por el Ayuntamiento de Istán, el Consejo recuerda que es la Administración autonómica la que define los contornos de la esfera competencial de los municipios dentro del respeto a dicha autonomía. Además, el POT recoge un modelo de desarrollo sostenible supramunicipal orientado a minimizar riesgos en los modos de ocupación del territorio.

Índice