SESIÓN DEL

LA JUNTA REGULA EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA SANIDAD PÚBLICA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador del sistema de acreditación de competencias de los profesionales sanitarios, norma con la que la Administración reconocerá de forma expresa la calidad de la actividad asistencial, docente e investigadora de este colectivo. El sistema, al que se accederá de forma voluntaria, es la base del modelo de carrera profesional que la Junta está implantado en el sistema sanitario público de Andalucía para incentivar la mejora continua de sus servicios.

La acreditación de la competencia profesional se realizará de acuerdo con lo establecido en manuales donde se recogen las mejores prácticas para cada especialidad y categoría profesional, así como el tipo de evidencias y pruebas que identifican ese buen hacer en el día a día. Actualmente, la Administración sanitaria cuenta con 59 de estos documentos, en cuya elaboración han participado más de medio centenar de sociedades científicas y organizaciones profesionales.

Para acceder al sistema de acreditación de competencias, el profesional deberá encontrarse en activo en su puesto de trabajo y haber prestado servicios en el mismo, de manera ininterrumpida, durante al menos un año. Una vez superado el proceso, podrá acceder a tres grados sucesivos de acreditación (avanzado, experto y excelente) que, a su vez, servirán para determinar tanto su posición en uno de los cinco niveles que componen la carrera profesional como la percepción del correspondiente complemento en las retribuciones.

El proceso de acreditación requiere de una autoevaluación previa en la que el profesional deberá proporcionar pruebas referentes a su actividad y una certificación de los méritos aportados. La solicitud se dirigirá formalmente a la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, órgano que se encargará de acreditar al profesional. Por su parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía asumirá la tutela del proceso de autoevaluación.

La acreditación estará vigente por un periodo de cinco años, que podrá renovarse posteriormente. El profesional deberá permanecer al menos un año en uno de los tres grados que la componen antes de solicitar el acceso al siguiente.

De acuerdo con el principio de incentivar la mejora continua del desempeño del trabajo, en función de esta acreditación de competencias el trabajador que acceda voluntariamente al sistema podrá ir avanzando en los cinco niveles de carrera profesional. Estos niveles determinan distintas cuantías adicionales en las retribuciones; unos complementos que, en términos generales, repercutirán en subidas salariales de entre el 10% y el 34%. De este modo, los licenciados sanitarios especialistas se beneficiarán de un incremento anual de entre 3.000 y 12.000 euros, mientras que en el caso de los diplomados esta subida oscilará entre 1.950 y 7.800 euros.

Índice