SESIÓN DEL

APROBADA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES DEL CAMPODE GIBRALTAR, NOROESTE DE CÁDIZ, LA JANDA Y LEVANTE ALMERIENSE

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la formulación de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y Levante Almeriense, comarcas integradas por 29 municipios con una población total de más de 523.000 habitantes. Estos planes de ámbito subregional ya estaban siendo redactados, pero deben ser sometidos otra vez al trámite de la formulación como consecuencia de la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de las leyes de Ordenación Urbanística y Calidad Ambiental, a cuyas directrices han de ajustarse.

Los documentos de planificación sientan las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de las zonas a las que afectan, además de fijar las líneas generales de complementariedad y cooperación supramunicipal en transportes, agua, infraestructuras y servicios, vivienda y suelo, espacios verdes y áreas de fomento de los sectores productivos. De este modo, los planes identifican tanto las zonas que quedan preservadas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, como aquellas otras destinadas a actividades económicas. A todas estas directrices se deberán adaptar tanto los planes urbanísticos como las iniciativas de los municipios relativas a la ordenación del territorio.

Los decretos de formulación aprobados hoy establecen la creación de comisiones de redacción para los cuatro planes. Cada una de ellas estará integrada por 17 representantes de diversos departamentos de la Junta, uno de la Agencia Andaluza del Agua, uno de la Administración central y otro de la correspondiente Diputación Provincial, además de los miembros designados por los ayuntamientos (uno por cada municipio).

El POT del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa, que en su conjunto alcanzan una población cercana a los 250.000 habitantes. Sus determinaciones prestarán especial atención a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico.

Los restantes planes, que tienen como denominador común la referencia a zonas de ciudades medias litorales en continuo crecimiento, centrarán sus estrategias en favorecer el desarrollo equilibrado de las actividades económicas (básicamente el turismo y la agricultura intensiva), en compatibilidad con la protección de numerosos enclaves de gran valor natural y paisajístico (entre ellos, Doñana y los parques naturales del Estrecho y de Cabo de Gata-Níjar).

El POT de la Costa Noroeste de Cádiz se aplicará en los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena (114.000 habitantes en su conjunto). El de La Janda, también en la provincia de Cádiz, afectará a Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna y Vejer de la Frontera (83.000 habitantes en total).

Finalmente, el POT del Levante Almeriense se desarrollará en los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera, que suman una población cercana a las 76.000 personas.

Estos cuatro planes forman parte del conjunto de 19 planes documentos de planificación de ámbito subregional previstos por el la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas de singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Ocho de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz, Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería y Sierra de Segura. Los once restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Levante Almeriense, Litoral de Granada, Sierra de Aracena y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga.

Los 19 planes afectan a un 28,56% del territorio andaluz (algo más de 25.000 km2), donde sin embargo se concentra el 65,67% de la población regional, con cerca de cinco millones de habitantes repartidos entre 248 municipios.

Índice