SESIÓN DEL

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PRIMARIA Y SECUNDARIA REFORZARÁ LOS CONTENIDOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Los decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación también amplían la autonomía de los colegios e institutos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que modifican la ordenación y las enseñanzas de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía. Las nuevas normas desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece tanto las enseñanzas mínimas para todo el Estado como la reglamentación de carácter autonómico relativa a los planes de estudio.

Los nuevos decretos refuerzan la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes para elaborar, aprobar y desarrollar proyectos educativos y de gestión propios y adaptados a las características específicas de sus alumnos. Así, tanto los colegios como los institutos tendrán atribuciones para adoptar medidas de atención personalizada de alumnos con dificultades de aprendizaje (planes de apoyo y recuperación, agrupamientos flexibles y desdoblamientos de grupos).

Ambos textos incorporan también diversas novedades tendentes a reforzar en las enseñanzas el razonamiento matemático del alumnado, el uso de las tecnologías de la información y los aspectos relativos a la comunicación oral y escrita, tanto en español como en lengua extranjera.

De acuerdo con estos objetivos, la principal novedad en Primaria es el adelanto del aprendizaje de la lengua extranjera del segundo al primer ciclo de la etapa. Respecto a la Secundaria Obligatoria, se amplía en dos horas el horario semanal del primer curso, que pasa de 28 a 30, y en una hora el de segundo, que pasará de 29 a 30. De esta forma, a partir de 2008 se homogeneizará el periodo lectivo semanal de los cuatro cursos y serán los propios centros los que dispongan de estas horas añadidas para organizar refuerzos en las materias de Lengua, Matemáticas e Idioma según sus propias necesidades.

Otras innovaciones destacadas son la introducción en 3º de ESO de los Programas de Diversificación Curricular para alumnos con dificultades de aprendizaje, que actualmente sólo funcionan en 4º, y la oferta en todos los institutos de Programas de Cualificación Profesional Inicial para favorecer la inserción social y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no han obtenido la titulación básica de Graduado en Secundaria Obligatoria. Asimismo, con carácter general para toda la ESO, se establece el mes de septiembre para la organización de las pruebas extraordinarias de recuperación.

Educación para la Ciudadanía
Por otra parte, la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se implantará el próximo curso en 3º de ESO y el siguiente en 5º de Primaria. Entre sus contenidos se incluirá el Estatuto de Autonomía.

El decreto de Secundaria también regula la ESO para Adultos que, a partir del próximo curso incorporará la nueva modalidad a distancia a través de Internet, con el fin de facilitar el acceso a estas enseñanzas de las personas mayores de 18 años que no disponen de tiempo para asistir a los centros.

En cuanto al calendario de aplicación de los nuevos decretos, su desarrollo será progresivo en los tres próximos cursos. Así, en 2007-08 entrará en vigor la regulación correspondiente al primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso), así como a 1º y 3º de la ESO. En el curso siguiente se desarrollarán los contenidos previstos para el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º) y se completará la Secundaria (2º y 4º). Finalmente, en el 2009-10 se alcanzará el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º).


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