SESIÓN DEL

La Junta destina 22 millones a los programas de fomento empresarial de la Fundación Red Andalucía Emprende

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, conceder una subvención de 22 millones de euros a la Fundación Red Andalucía Emprende para sus programas de fomento de la actividad empresarial durante 2008. Esta entidad, creada en 1999 y dependiente de la Administración autonómica, se encarga de gestionar la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y de apoyar el desarrollo del tejido productivo.

Las previsiones para 2008 se dirigen a promover la creación de más de 1.300 nuevas empresas y 3.550 empleos. Además, en materia de formación, se consolidará la oferta de programas formativos y de capacitación con un total de 4.573 horas de gestión empresarial y otros contenidos relacionados con la innovación, la competitividad de las pymes y la mejora de la cultura emprendedora. En la misma línea, se prevén 390 proyectos de modernización e innovación en procesos de gestión, así como programas orientados a personas en riesgo de exclusión social, al alumnado de Formación Profesional y a la creación de empresas de base ecológica.

La Red de Apoyo a Emprendedores da cobertura a todo el territorio andaluz y está integrada en la actualidad por 150 Escuelas de Empresas y 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, en los que se ofrecen servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, tutorización y alojamiento empresarial. Para ello dispone de un total de 261 naves industriales y 248 módulos de alojamiento destinados a preincubación e incubación de proyectos, además de contar con los servicios de más de 200 especialistas en promoción y desarrollo de empresas.

En la pasada legislatura la Fundación Red Andalucía Emprende prestó apoyo a 5.078 iniciativas emprendedoras, que permitieron la constitución de 4.518 nuevas empresas y la creación de 15.080 empleos, con una inversión generada de casi 310 millones de euros. El éxito de sus programas, en términos de empleo y desarrollo económico, ha propiciado la exportación de esta fórmula a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde ya funciona una red basada en el modelo andaluz. En el marco de sus programas de cooperación internacional, la Junta ha promovido también la constitución de Escuelas de Empresas en Marruecos, El Salvador y Panamá.


Índice