SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz declara de interés social la adquisición de terrenos en Medina Azahara

La decisión afecta a 29 parcelas ilegales y es el primer paso de un plan más amplio para proteger la zona arqueológica ante las presiones urbanísticas

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar de interés social la adquisición de 10 hectáreas de parcelas urbanizadas ilegalmente en el entorno de la Zona Arqueológica de Madinat-Al Zahra, en el término municipal de Córdoba, dada su incompatibilidad con la conservación de los valores paisajísticos de este conjunto monumental.

La decisión del Gobierno andaluz, dirigida a permitir la expropiación de estos terrenos sobre los que aún no se ha construido, es el primer paso de un plan más amplio para garantizar la completa protección de la zona ante las presiones urbanísticas. En sucesivas intervenciones, la Junta actuará sobre las parcelas ya edificadas, para lo cual creará de forma inmediata una oficina técnica de disciplina urbanística que se encargará de estudiar, caso por caso, la situación de cada una de ellas.

La Zona Arqueológica de Madinat Al-Zahra, declarada Monumento Histórico-Nacional en 1923, cuenta actualmente con una superficie protegida de 1.518,22 hectáreas, tras la ampliación en 684,87 aprobada por la Junta de Andalucía en 2003. Los terrenos afectados por la declaración de interés social se sitúan dentro de esta delimitación. Se trata de 29 parcelas y subparcelas pertenecientes a las urbanizaciones denominadas La Gorgoja II, Córdoba La Vieja y Las Pitas, ubicadas la primera al oeste y las dos restantes al sur de la zona arqueológica, en el límite con la carretera A-431 a Palma del Río. Estas áreas están consideradas por el Plan Especial de Protección del Ayuntamiento como parcelaciones urbanísticas ilegales no reconducibles e incompatibles con los valores patrimoniales protegidos, calificación que también mantiene el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba.

La necesidad de recuperar el entorno de la antigua ciudad califal ha sido reclamada por diversos organismos como la Real Academia de Historia o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS). Numerosas investigaciones y publicaciones especializadas han subrayado que la preservación de la visual desde la llanura a la montaña es básica para comprender el sentido de esta urbe, que se emplaza en una ladera de las últimas estribaciones de Sierra Morena con un desarrollo en terrazas escalonadas como reflejo de la propia estructura jerárquica del Estado Califal.

La ciudad de Madinat Al-Zahra fue fundada en el año 963 por el califa Abd al-Rahman III y destruida de forma violenta entre 1010 y 1013, durante la denominada Segunda Fitna. Las sucesivas excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico han puesto de manifiesto su relevancia dentro de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, al tratarse de la única ciudad estrictamente administrativa y palatina de la época califal.

El régimen de protección legal del yacimiento se remonta al año 1923, con la declaración de su núcleo central, donde se ubica la zona palaciega, como monumento de carácter nacional. Posteriormente, en 1931, se declararon monumentos el Acueducto de Valdepuentes y la Almunia de al-Rummaniyya. En 1996, la Junta probó la delimitación de la zona arqueológica añadiendo los enclaves de las Canteras de Santa Ana de la Albaida, el Puente de los Nogales, el Puente del Camino de las Almunias y la Alberca del Cañito de María Ruiz. Finalmente, en 2003, se amplió en 684,87 hectáreas el área de de protección.


Índice