SESIÓN DEL

Obras Públicas destina 36,3 millones al tramo entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo en la Autovía del Oliva

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos y supondrá la creación de 532 empleos

La Junta de Andalucía destinará 36,3 millones de euros a la construcción del tramo de la Autovía del Olivar entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo, en la provincia de Jaén. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy esta inversión con el fin de permitir el inicio de las obras, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Ferrovial/Mipelsa y tendrán un plazo de 31 meses.

Los 5,7 kilómetros que componen este nuevo tramo discurrirán por los términos municipales de Baeza y Begíjar, con una vía de cuatro carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes exteriores de 2,5, interiores de 1 y mediana de 6. El proyecto recoge la construcción de dos pasos superiores, tres inferiores (uno de ellos bajo la línea férrea Linares-Almería), dos viaductos para salvar el río Guadalquivir (260 metros de longitud) y el arroyo Torres (195 metros), así como la construcción de los enlaces de acceso a Puente del Obispo.

Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de refuerzo del firme en las carreteras A-316, JA-3103 y la JF-3022, esta última de acceso a la zona industrial de la localidad. Por último, se repondrán 5,8 kilómetros de caminos agrícolas y los tendidos de los servicios telefónico y eléctrico. Las obras en su conjunto generarán 532 puestos de trabajo (334 directos y 198 indirectos).

La inversión aprobada hoy forma parte de los 700 millones de euros previstos por la Junta de Andalucía para la Autovía del Olivar, entre Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla), con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea. En su recorrido de 190 kilómetros dará servicio a 90 municipios del interior de Andalucía y a una población de más de 800.000 habitantes.

Actualmente están en servicio tres de los 18 tramos que integran el corredor; Man-cha Real-Jaén (9 kilómetros), Jaén-Martos (20 kilómetros) y la Variante de Martos (4 kilómetros), con una inversión ejecutada de 110 millones de euros.

En obras se encuentran ocho tramos, siete de ellos en la provincia de Jaén y uno en Córdoba, con una longitud total de 53 kilómetros y un presupuesto de 190,8 millones de euros. Los proyectos del resto de la autovía están en fase de proyecto o de estudio informativo.


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