SESIÓN DEL

La Junta apoya con 9 millones cuatro proyectos empresariales en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga

Las ayudas respaldarán unas inversiones de 31,1 millones de euros en iniciativas de alto contenido tecnológico

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de más de 9 millones de euros, para apoyar el desarrollo de cuatro proyectos empresariales en cinco provincias andaluzas. Estas iniciativas, que supondrán una inversión total cercana a los 31,1 millones de euros, están promovidas por Nilefos Química, en Huelva; Nostracom Telecomunicaciones, en Almería y Granada; EADS CASA, en Cádiz, y Carinox Antequera, en Málaga.

Nilefos Química recibirá una ayuda directa de 3,1 millones de euros con destino a su nuevo sistema de fabricación de fosfato dicálcico para nutrición animal mediante la depuración, descontaminación y calcificación de las aguas acumuladas en las balsas de fosfoyesos de Huelva. Este proyecto diversificará la producción de la empresa, mejorará sus costes y supondrá el mantenimiento de 80 puestos de trabajo, con una inversión total de 15 millones de euros. Asimismo, la empresa onubense modernizará y ampliará la capacidad productiva de sus actuales instalaciones de fabricación de tripolifosfato sódico y de cogeneración de energía eléctrica.

El Consejo también ha autorizado un incentivo directo 2,5 millones de euros a Nostracom Telecomunicaciones, SA, que se encargará de dar servicio de banda ancha a 139 núcleos de población de las provincias de Granada y Almería. La ayuda se enmarca
en el programa Intelco, que facilita el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en aquellas zonas del territorio andaluz con cobertura parcial, deficitaria o inexistente. El proyecto de Nostracom generará una inversión de 4,2 milllones de euros.

Por su parte, EADS CASA llevará a cabo en sus instalaciones de El Puerto de Santa María (Cádiz) un proyecto de I+D para la fabricación de alas y estabilizadores en fibra de carbono con destino a los aviones de transporte militar A400M, C295, CN235 y otros aparatos de Boeing, Airbus y Eurocopter, entre otros. La iniciativa, que se suma a otras similares que la compañía desarrolla en la Bahía de Cádiz con este nuevo material, recibirá un incentivo directo de 2 millones de euros y generará una inversión total de 8,5 millones.

Finalmente, Carinox Antequera, SL implantará en esta ciudad malagueña una industria de calderería con una tecnología avanzada, novedosa en España, de fabricación de piezas antidesgaste mediante corte por agua de materiales como el cinc, el acero de carbono o el aluminio inoxidable. Sus productos, propios y patentados tras 25 años de experiencia en la planta que la empresa tiene en Madrid, se destinan a industrias de los sectores petroquímico, nuclear, naval y ferroviario, entre otros. El proyecto de instalación de esta firma en Antequera, que generará una inversión de 3,4 millones de euros y 22 empleos, ha sido respaldado con 1,38 millones (un incentivo a fondo perdido de 644.402 euros, otro reembolsable de 600.000 y una bonificación de tipo de interés de 143.830).


Índice