SESIÓN DEL

La Junta respalda con 1,97 millones el ensayo de una nueva tecnología para la eliminación de los residuos de salmuera

La Fundación Citoliva investigará el aprovechamiento de un antiguo sondeo de hidrocarburos en Lebrija como alternativa al almacenamiento en balsas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ayuda de 1,97 millones de euros a la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Olivar (Citoliva), con el fin de respaldar su proyecto de investigación para la eliminación de salmueras procedentes de la industria del aderezo de aceituna mediante la tecnología de inyección en sondeos profundos.

Citoliva, entidad mixta público-privada con sede en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), utilizará en este ensayo un sondeo perforado en 1985 en Lebrija (Sevilla) por la compañía ESSO para la localización de hidrocarburos, que al final se reveló infructuoso. La investigación evaluará tanto la idoneidad de este sondeo como los posibles impactos medioambientales. Asimismo, incluirá bombeos de ensayo y diversos estudios sobre las empresas del sector, la caracterización de sus residuos y los procedimientos de recogida y logística del transporte.

El objetivo final del proyecto es proponer una solución alternativa y segura al principal problema con el que actualmente se enfrenta la industria aceitunera andaluza, derivado de la dificultad para gestionar sus residuos. Dada la peligrosidad que supone el vertido en cauces públicos y redes de alcantarillado, las diferentes empresas y administraciones públicas interesadas firmaron en 2005 un acuerdo para garantizar su eliminación. Como solución global, aunque no definitiva, se propuso la construcción de dos grandes balsas de acumulación en los municipios sevillanos de El Arahal y Morón de la Frontera. Una vez llenas, la inyección en el sondeo de Lebrija evitaría los elevados costes ambientales y económicos de construir nuevas infraestructuras de este tipo.

El proyecto de Citoliva contará con la colaboración de la empresa Procesos Tecnoambientales, SL, y del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

La Fundación Citoliva, centrada en proyectos de investigación y desarrollo para el sector aceitero y olivarero, está participada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; las universidades de Córdoba, Jaén e Internacional de Andalucía; la Diputación Provincial de Jaén; la Cámara de Comercio de Jaén; el Parque Científico y Tecnológico Geolit; las principales federaciones de cooperativistas y fabricantes; la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, y 15 empresas del sector.


Índice