SESIÓN DEL

El Consejo asigna a la Agencia Andaluza del Agua los medios traspasados de la Cuenca del Guadalquivir

La Junta crea 730 plazas para incorporar a los trabajadores procedentes de la Confederación Hidrográfica

El Consejo de Gobierno ha aprobado asignar a la Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, las funciones, medios, servicios y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) traspasados por la Administración central a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con esta decisión, la Agencia Andaluza del Agua se hace cargo de 53 embalses, 115 centrales hidroeléctricas, 94 depósitos, 66 estaciones de bombeo, 290 vehículos, 456 viviendas, 45 centros de transformación, tres helipuertos y 175 edificaciones destinadas a oficinas, almacenes y talleres.

Además, el organismo que coordina la política hidráulica andaluza integrará en su plantilla a los funcionarios de la CHG, para lo cual el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también un decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica y se crean 730 nuevas plazas (249 de funcionarios y 481 de personal laboral).

La Agencia Andaluza del Agua se creó en el año 2005, coincidiendo con el proceso de traspaso de las cuencas hidrográficas Mediterránea y Atlántica a la comunidad autónoma. Además de gestionar estas cuencas intracomunitarias, se encarga de planificar y ejecutar proyectos de abastecimiento y saneamiento de aguas y prevención de inundaciones en la comunidad.

La Cuenca del Guadalquivir ocupa un territorio equivalente al 59,2% de la superficie de Andalucía, donde reside el 55% de la población (4,06 millones de habitantes). Sus embalses suman una capacidad total de 7.142 hectómetros cúbicos, mientras que sus 62 acuíferos ocupan más de 43.000 kilómetros cuadrados y los regadíos 650.000 hectáreas.

Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene su ámbito en la franja de más de 18.000 kilómetros cuadrados que gestionaba la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería). Acoge una población de algo más de 2,1 millones de habitantes y cuenta con 11 grandes embalses en explotación y 160.000 hectáreas de regadíos.

Finalmente, la Cuenca Atlántica Andaluza gestiona las cuencas hidrográficas del Guadalete y Barbate (Cádiz) y del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva). Este territorio, que suma una superficie de 13.316 kilómetros cuadrados y una población de 1,3 millones de habitantes, concentra 14 grandes pantanos y cerca de 80.000 hectáreas de regadío.


Índice