SESIÓN DEL

La Junta invertirá 35,3 millones de euros en el tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora

Las obras, que incluyen la construcción de tres viaductos, generarán 619 puestos de trabajo durante los 38 meses de su desarrollo

La Junta de Andalucía invertirá 35,36 millones de euros en la construcción del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 en Huércal-Overa, en la provincia de Almería. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 38 meses y supondrán un empleo asociado de 619 puestos de trabajo (359 directos y 260 indirectos).

El proyecto, que da continuidad al que actualmente se desarrolla en el tramo Albox-El Cucador, consiste fundamentalmente en la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. Las obras incluyen también un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención se completa con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la nueva central fotovoltaica situada en las inmediaciones.

Entre otros elementos singulares, el proyecto presta especial atención a la mejora de la seguridad vial para los motoristas, para lo que se instalarán vallas de seguridad especiales de doble bionda.

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 41 kilómetros a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol, entre las poblaciones de Huércal-Overa y Purchena. Tendrá su prolongación con el desdoblamiento de la carretera entre esta localidad y Baza (Granada), proyecto actualmente en estudio.
El recorrido completo, presupuestado en unos 425 millones de euros y con financiación de los fondos europeos Feder, permitiría la conexión con la A-92 Norte (Sevilla-Puerto Lumbreras) y la A-7 (Autovía del Mediterráneo). De los tramos proyectados en la parte almeriense, actualmente se encuentra en servicio el Fines-Albox y en obras los correspondientes a la variante de Albox y al trayecto entre esta última población y El Cucador.


Índice