SESIÓN DEL

Aprobados los nuevos estatutos de la Real Academia Sevillana de Ciencias

La institución, constituida en 1985, se integra en el Sistema Andaluz del Conocimiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos estatutos de la Real Academia Sevillana de Ciencias, que suponen la conversión en Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento de esta institución creada en 1985 para fomentar y difundir las ciencias y sus aplicaciones.

Entre otras novedades, los estatutos recogen el cambio de nombre de la Academia para incorporar el título "Real" que le fue concedido por la Casa de Rey en 1991, después de la aprobación de su primer reglamento.

En cuanto a la estructura, se recogen las nuevas secciones de Ciencias de la Tierra y Tecnología, que fueron creadas con posterioridad a la constitución de la Academia y se suman a las cuatro originarias (Química, Física, Biología y Matemáticas). Con esta ampliación, los académicos de número pasan de 40 a 48, mientras que los de honor serán nueve (cinco de ellos de nacionalidad española).

Finalmente, los estatutos aprobados incluyen disposiciones para garantizar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, así como para reflejar la contribución de la institución a los objetivos de igualdad de género.

De acuerdo con la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, las Academias son corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, dedicadas fundamentalmente al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y, de forma específica, promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas.

En Andalucía existen actualmente 25 instituciones de este tipo. De ellas, ocho tienen sus sedes en Sevilla, siete en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, una en Huelva y otra en Córdoba.


Índice