SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz declara Monumento la Iglesia del Divino Salvador de Cortegana

El templo, originariamente gótico-mudéjar, se modificó con añadidos renacentistas, barrocos y clasicistas

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimo-nio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia del Divino Salvador de Cortegana (Huelva). Ubicado en pleno centro histórico de esta localidad, se trata de un templo originariamente gótico-mudéjar con posteriores reformas y añadidos renacentis-tas, barrocos, clasicistas e incluso contemporáneos.

La Iglesia del Divino Salvador comenzó a construirse en el siglo XIV, tras la conquis-ta cristiana y el asentamiento de los nuevos pobladores llegados del norte de España. Su parte más antigua es la fachada principal, de estilo gótico, con rosetón y con la torre adosada a la izquierda de la portada.

En el interior, el templo alberga un interesante grupo de piezas de hierro forjado, datado a finales del siglo XVII y conformado por tres púlpitos y una pequeña reja. Los principales valores artísticos del edificio se completan con los bienes inmuebles conserva-dos en la sacristía, principalmente piezas de orfebrería y textiles que también se incluyen en el régimen de protección aprobado por el Consejo.

La delimitación del monumento abarca toda la iglesia salvo las dependencias pa-rroquiales de nueva factura adosadas a su cabecera. Asimismo, se establece un entorno de protección adicional que incluye las fachadas de la Plaza del Salvador, donde está ubicado el templo.


Índice