SESIÓN DEL

La Junta regula el funcionamiento del Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía

La inscripción será voluntaria y permitirá a los profesionales beneficiarse de las medidas de apoyo que desarrolle la Administración autonómica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía. El nuevo instrumento, adaptado a la directiva europea de servicios en el mercado interior, tiene  como objetivo el reconocimiento administrativo de los profesionales de este sector para que puedan beneficiarse de las medidas de apoyo que desarrolle el Ejecutivo autonómico.

La incorporación al Registro será voluntaria y conllevará la expedición de una certificación acreditativa, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de renovación. Podrán inscribirse tanto las personas que ejercen el comercio ambulante como las organizaciones cuyo objeto social es la representación y promoción de esta actividad.

La inscripción dará derecho a beneficiarse de los incentivos y medidas de apoyo que lleve a cabo el Gobierno andaluz en la materia, así como al acceso preferencial a distintivos de calidad y a la participación en cursos relacionados con el sector.

La venta ambulante está presente en toda Andalucía y ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. El censo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte recoge un total de 841 mercadillos con 38.688 puestos de venta. Granada es la provincia con mayor número de instalaciones de este tipo (185) y Málaga la que suma más puestos (7.310).

Del total de municipios andaluces, el 90% posee al menos un mercadillo. Algunos destacan por su elevado número de puntos de venta, como Fuengirola (550), Sevilla (500), Granada (436), Jaén (387), Marbella (322), Cádiz (332) o Almería (319). En cuanto al número de profesionales, se contabilizan casi 30.000.


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