SESIÓN DEL

La Junta sanciona a Telefónica con 440.000 euros por cobrar un servicio no contratado y no informar del precio al usuario

El abono indebido, investigado por la Dirección General de Consumo tras una denuncia de FACUA, afectó a más de 400.000 usuarios andaluces

El Consejo de Gobierno ha aprobado la imposición de dos sanciones a la empresa Telefónica España, SAU, por cobrar por un servicio no contratado y no informar previamente del precio. Estas infracciones, multadas con 220.000 euros cada una, están tipificadas como muy graves en la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, al afectar a un gran número de usuarios y haberse cometido de forma voluntaria y continuada como práctica habitual.

La Dirección General de Consumo inició la investigación de los hechos en agosto de 2008, tras una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción. La compañía comenzó a cobrar el servicio de identificación de llamadas, que anteriormente ofrecía gratuitamente y cuya activación era automática con la línea contratada. Este servicio no solo no había sido contratado libremente por los usuarios sino que Telefónica no cumplió con los deberes de información previa del precio, incluidos todos los impuestos, según establece la Ley de Defensa  y Protección de los Consumidores y Usuarios. De este modo, la empresa cobró indebidamente esta prestación a más de 400.000 abonados andaluces.


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