SESIÓN DEL

Declaración institucional con motivo del 'Año Internacional de las Cooperativas'

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a crear un mundo mejor", la ONU se plantea, como objetivos para el año en curso, generar mayor conciencia sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social; fomentar su constitución y crecimiento; y alentar a los gobiernos y reguladores para que adopten políticas adecuadas para su desarrollo.

Andalucía es una tierra de honda tradición cooperativista: más del 80% de los municipios andaluces cuentan, al menos, con una cooperativa o una sociedad laboral, la otra  modalidad empresarial bajo la que se estructura la Economía Social. Estamos, por tanto,  ante una fórmula de organización socioeconómica para el emprendimiento que genera empleo y riqueza y contribuye a la vertebración económica del territorio.

Andalucía desempeña una posición privilegiada porque ostenta el liderazgo nacional, tanto en el número de empresas como en el volumen de profesionales empleados. Las 4.300 cooperativas andaluzas y los más de 55.000 trabajadores y trabajadoras suponen el 20% del conjunto nacional. Dos datos relevantes a los que se suma un tercero: las más de 600.000 personas que están vinculadas, como socios y miembros, al movimiento cooperativista andaluz.

El concepto de cooperativa ha evolucionado sustancialmente. En estos momentos encarna un modelo empresarial altamente competitivo, repartidas por núcleos rurales y grandes ciudades, dedicadas a materias agrícolas o ganaderas, así como a nuevos ámbitos como la consultoría, la tecnología, la I+D+i o el sector energético. La nómina de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, creados por la Junta de Andalucía en 1988, atestiguan esa diversidad.

Las cooperativas ofrecen tres grandes fortalezas en un contexto económico convulso como el actual: impulsan una distribución equitativa de la riqueza, otorgan una importancia decisiva al capital humano y poseen un carácter democrático tanto en la participación empresarial como en la toma de decisiones.

La experiencia andaluza, en este sentido, ofrece un revulsivo para hacer frente a uno de los momentos económicos más duros de las últimas décadas. Es el momento de aunar esfuerzos y de apostar por las personas: es, por tanto, el momento de reivindicar las cooperativas como una fórmula de gestión empresarial de contrastada solvencia, que apuesta por el empleo estable y de calidad, por el desarrollo económico y profesional del entorno y de sus profesionales. En esta apuesta por el cooperativismo, Andalucía quiere sumarse con esta declaración institucional a la celebración que impulsa Naciones Unidas.

Asimismo, debemos aprovechar el carácter simbólico de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas y convertirlo en el momento oportuno para reforzar el fomento y la difusión de la Economía Social, por la innegable contribución que aportan sus empresas en valores, principios y actuaciones.


Índice