SESIÓN DEL

El Consejo autoriza 22,7 millones de euros para el servicio de asistencia en traslados de pacientes críticos entre hospitales

El contrato incluye las ambulancias medicalizadas de toda la comunidad y exige por primera vez la dotación de equipos específicos para neonatos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) la contratación del servicio de asistencia en traslados de pacientes críticos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado entre hospitales y dispositivos sanitarios de la comunidad autónoma, por un importe de  22,74 millones de euros para tres años.

El contrato sustituirá al suscrito en 2012, cuya vigencia concluye el próximo 1 de diciembre. Será común para todas las provincias y prorrogable por otros tres años. Como principal novedad, se exige la dotación obligatoria en las ambulancias de equipos específicos para pacientes neonatos, como incubadoras o respiradores, así como la actualización tecnológica del material electromédico. Asimismo, se establece la posibilidad de realizar traslados fuera de Andalucía en casos de especial gravedad.

La autorización a EPES-061 permitirá contar con 12 equipos móviles para el traslado interhospitalario de pacientes en estado grave: 10 de Soporte Vital Avanzado Medicalizados y dos de Cuidados Avanzados de Enfermería. Toda la flota de vehículos está equipada con el material electromédico necesario para realizar cuidados intensivos y con las últimas tecnologías de la comunicación lo que permite su geolocalización desde los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061. Cada ambulancia está dotada de enfermero y técnico de emergencias sanitarias.

El pasado año, 11.423 pacientes críticos fueron atendidos por estos servicios en Andalucía (un 3,9% más que en 2013). De ellos, 11.179 fueron trasladados en ambulancias y 244 por medios aéreos. Los servicios vinculados a pacientes pediátricos alcanzaron la cifra de 1.450 (el 12,9% del total), de los que 751 fueron para neonatos y lactantes menores de un año. Entre los motivos más frecuentes de traslado destacan las terapias para el síndrome coronario agudo, los traumatismos graves y las patologías neuroquirúrgicas de pacientes adultos.
 

Índice