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La Junta destina 45,3 millones a la electrificación, señalización y sistemas de seguridad del Tranvía de la Bahía de Cádiz

El proyecto, que también incluye el equipamiento de los talleres y cocheras, tendrá un empleo asociado de 225 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 45,37 millones de euros para los proyectos de electrificación, sistemas de señalización, telecomunicaciones móviles y equipamiento de talleres del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana, San Fernando y la capital gaditana. Estos trabajos conllevarán la creación de 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo.

El proyecto de señalización, seguridad y comunicaciones, presupuestado en 22,2 millones de euros, consistirá en la implantación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes; instalaciones de mando y supervisión; red de fibra óptica para la transmisión de datos; comunicaciones de radio de largo alcance y ‘wifi', y sistemas de cobro, videovigilancia y paneles informativos.

Las obras de electrificación supondrán una inversión de 16,66 millones e incluirán el despliegue de la denominada línea área de contacto (catenarias) y del anillo de media tensión para la distribución de energía, así como la construcción de las subestaciones que alimentarán los sistemas de tracción eléctrica de los trenes y darán servicio a paradas y sistemas de emergencia.

En cuanto al equipamiento de talleres y cocheras, junto con los elementos fijos y móviles propios de este tipo de instalaciones ferroviarias, el proyecto también incluye los equipos correspondientes a los equipos fijos de la línea y el suministro de un vehículo de socorro y mantenimiento. La inversión prevista para ello es de 4,83 millones de euros.

Finalmente, se destinan 1,67 millones a la implantación de los sistemas de comunicaciones móviles GSM-R que permitirán la total integración de la infraestructura con la red estatal gestionada por Adif, ya que el tranvía enlaza con la línea ferroviaria Madrid-Cádiz.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75% del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25% restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

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