SESIÓN DEL

La Junta adjudica por 163,7 millones el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ya tiene acabado o en fase final de redacción todo el recorrido entre Estepona y Fuengirola

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación por un importe de 163,7 millones de euros del tramo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol que discurre entre las localidades malagueñas de Las Lagunas y Cala de Mijas.

El trazado, de 4 kilómetros de longitud, se divide en dos túneles que serán construidos por sendas UTE (Uniones Temporales de Empresas). Las obras, que incluyen un recinto entre pantallas que albergará una estación subterránea en La Cala de Mijas, tienen un plazo de ejecución de 42 meses.

El túnel izquierdo se ha adjudicado a la UTE formada por Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías con un presupuesto de 81,7 millones de euros para la ejecución del propio túnel, incluyendo la acometida eléctrica para las tuneladoras y los trabajos de restauración ambiental, y el montaje de la vía de ancho internacional.

El túnel derecho, adjudicado por 82 millones de euros, será construido por la UTE integrada por Azvi y Ferrovial, que también deberá realizar las obras del recinto que albergará la estación subterránea de la Cala de Mijas y su urbanización exterior.

El Consejo de Gobierno también ha conocido un informe sobre el estado general de la marcha del proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Según el convenio firmado en mayo de 2004 entre Junta de Andalucía y Gobierno central, la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encarga de desarrollar la nueva infraestructura entre Fuengirola y Estepona. El tramo entre Málaga y Fuengirola, donde ya existe una línea de ferrocarril, corresponde al Ministerio de Fomento.

Actualmente, además del tramo ahora adjudicado, la Junta de Andalucía ya tiene acabados o en fase final de redacción todos los proyectos de los otros 12 tramos entre Fuengirola y Estepona, que tienen 53,2 kilómetros de longitud con una demanda estimada de 100 millones de viajeros al año.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ya está realizando el soterramiento y la duplicación de las vías entre el centro de Málaga y el aeropuerto, así como la remodelación de las estaciones de San Andrés, Guadalhorce y Aeropuerto.

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, diseñado para ofrecer servicios tanto metropolitanos como de altas prestaciones, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Transporte de Andalucía (PISTA) 2007-2013. La futura infraestructura tiene como objetivo ofrecer un sistema de transporte ferroviario de calidad, necesario para una movilidad sostenible entre Málaga capital y los municipios del litoral occidental de la provincia.

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