SESIÓN DEL

La Junta destina 14,9 millones de euros a obras de mejora de las infraestructuras viarias en la provincia de Córdoba

Entre los proyectos programados destacan la variante de Valenzuela y el tranvía de la capital

El Consejo de Gobierno ha acordado programaciones de obras de infraestructuras viarias en la provincia de Córdoba, por un importe total de 14,9 millones de euros, destinados fundamentalmente a la mejora de carreteras y a la contratación del sistema tranviario de la capital.

La principal partida, de 8,1 millones, corresponde a la construcción de la variante de Valenzuela, en la carretera A-305 (Andújar-Baena), que circunvalará la localidad cordobesa por la zona oeste. La actuación, adjudicada a Copisa Viguecons, tiene un plazo de ejecución de 23 meses y será cofinanciada con fondos Feder. La obra se divide en dos fases: la de la propia variante, de 3 kilómetros de longitud; y la mejora de la seguridad vial de 2,6 kilómetros de la A-305 entre los términos de Porcuna (Jaén) y Valenzuela.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la contratación del estudio del trazado y proyecto de construcción del sistema tranviario de Córdoba, adjudicado a la empresa Ingerop con un plazo de 16 meses y un coste de 2,3 millones de euros. El contrato incluye aspectos como el estudio de impacto ambiental, el análisis de los posibles trazados, el desarrollo de prospecciones arqueológicas y la elaboración de un plan de restauración paisajística.

Un tercer bloque de medidas impulsado por el Consejo de Gobierno ha sido la inversión de 3,3 millones de euros en obras de conservación de 21 carreteras del norte de la provincia de Córdoba. Los trabajos, incluidos en el Plan Mascerca, han sido adjudicados a Aldilop Surpecons con un plazo de ejecución de 24 meses.

Finalmente, se ha aprobado por un millón de euros el contrato de redacción del proyecto del tramo de 13 kilómetros de la Autovía del Olivar (A-318) comprendido entre las localidades cordobesas de Puente Genil y Lucena. El estudio ha sido adjudicado a la empresa Imca Paimotas, que tiene un plazo de 12 meses para su conclusión. El proyecto se incluye los enlaces de este tramo de la autovía con la A-45, con los núcleos de Navas del Selpillar y Moriles en la A-3132, con Moriles en la CO-6222 y Puente Genil Este.

La Autovía del Olivar (Úbeda-Jaén-Lucena-Estepa), con una longitud de 190 kilómetros, tiene ya tres tramos en servicio, ocho en ejecución, cinco en proyecto y dos en estudio. Su construcción supondrá una inversión de aproximadamente 700 millones de euros.

Índice