SESIÓN DEL

La Junta invertirá 4 millones para equipar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

El nuevo centro estará ubicado en el Complejo Hospitalario Reina Sofía y comenzará a funcionar en 2011

La Junta de Andalucía invertirá 4 millones de euros en el equipamiento del futuro Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del convenio firmado entre la Administración autonómica, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba con el fin de hacer posible esta inversión.

El Instituto Maimónides, cuya apertura está prevista para el año 2011, tendrá como principal objetivo potenciar una investigación de calidad para su transferencia inmediata a la práctica clínica, de modo que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de los avances logrados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes.

El núcleo del centro será el Hospital Reina Sofía, que colaborará con la Universidad y los distritos de atención primaria de la provincia, para estimular la investigación de excelencia y la formación biomédica multidisciplinar. Las principales líneas de trabajo se centrarán en las áreas de endocrinología, metabolismo y nutrición; inmunología, sida y oncología; aparato cardiorrespiratorio y hematología; nefrología y urología, y hepatología. En cada una de estas áreas trabajarán de forma coordinada grupos de investigación del sistema sanitario público andaluz y de la Universidad de Córdoba.

La actividad del Instituto se llevará a cabo en coordinación con el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), que actualmente se construye en Granada, y con la Plataforma Andaluza de Genómica, Proteómica y Biocomputación.

La sede física del nuevo centro se ubicará en una parcela cedida por el Hospital Reina Sofía y ubicada junto a este complejo sanitario. Dispondrá de una superficie de al menos 5.000 metros cuadrados. En el edificio trabajarán aproximadamente unos 150 investigadores. De forma provisional y, con objeto de iniciar cuanto antes la actividad investigadora, el Hospital cederá temporalmente un espacio de 150 metros cuadrados dentro de sus dependencias.

Índice