SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PLAN ANDALUZ DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2008-2011

La Junta prevé incrementar los recursos contra la pobreza hasta llegar al 0,7% del presupuesto de la comunidad en 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011, instrumento que recoge el compromiso de incrementar progresivamente los recursos destinados a los países desfavorecidos hasta llegar a una asignación del 0,7% del presupuesto de la comunidad autónoma en 2012.

Durante los cuatro años de vigencia del plan, el Gobierno andaluz destinará a cooperación internacional los siguientes porcentajes del presupuesto autonómico: 0,41% en 2008; 0,48% en 2009; 0,55% en 2010, y 0,62% en 2011. Actualmente, el índice se sitúa en el 0,33%.

El plan, que desarrolla la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido consensuado con organizaciones no gubernamentales, entidades locales, universidades y organizaciones empresariales y sindicales. Como zonas de actuación prioritaria señala, entre otros países, Marruecos, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Mali.

El texto aprobado asume también los compromisos de la comunidad internacional en materia de cooperación, como la Declaración del Milenio, suscrita en la Asamblea General de la ONU en el año 2000 por 189 países, y la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (marzo de 2005), que apuesta por una colaboración en la que los protagonistas del desarrollo sean los países receptores de la ayuda.
De acuerdo con las previsiones fijadas, al menos el 20% de los fondos autonómicos para cooperación deberán destinarse en 2011 al África Subsahariana, una de las zonas más desfavorecidas del planeta. Asimismo, se asegurarán recursos mínimos del 30% del total para proyectos relacionados con servicios sociales básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y acceso al agua potable); del 10% a educación para el desarrollo, y también del 10% a acción humanitaria urgente en casos de catástrofe natural o conflicto bélico.

Objetivos
La planificación aprobada establece cinco objetivos específicos: generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza (Iberoamérica, Norte de África, Oriente Medio y África Subsahariana); consolidar la acción humanitaria en los casos de atención inmediata; fortalecer la educación para el desarrollo entre la población mediante la creación de un departamento específico dentro de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; ordenar el ciclo de las distintas fases de intervención, y potenciar las capacidades de los agentes y el apoyo a sus intervenciones, en consonancia con el Plan Director de la Cooperación Española.

Todos estos objetivos específicos se deberán desarrollar de acuerdo con los criterios de igualdad entre hombres y mujeres, protección del medio ambiente, fomento de la diversidad cultural y fortalecimiento de las instituciones y de las organizaciones representativas de la sociedad civil.

En los últimos cuatro años, la Administración autonómica ha respaldado con casi 207 millones de euros un total de 821 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, realizados por organizaciones no gubernamentales, universidades, entidades locales y organizaciones sindicales y empresariales.

Las primeras intervenciones de la Junta en materia de cooperación internacional se llevaron a cabo a mediados de la década de los ochenta, con proyectos de rehabilitación de viviendas y de ordenación de recursos naturales en diferentes zonas de Marruecos e Iberoamérica. El Gobierno andaluz ha incrementado de forma considerable los fondos asignados a la colaboración con los países subdesarrollados, desde los 180.000 euros de 1990 a los 109,6 millones previstos en los presupuestos para el próximo año.

Índice