SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO ESTABLECE UNA NUEVA DELIMITACIÓN DE 13,1 HECTÁREAS PARA EL CONJUNTO HISTÓRICO DE AROCHE

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Aroche (Huelva), núcleo que combina el interés histórico con el valor paisajístico de su entorno, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, antes de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, su anterior delimitación presentaba diversas indefiniciones.

Con la decisión adoptada hoy, la Junta refuerza el régimen de protección del conjunto al establecer unos límites precisos, con una extensión 13,1 hectáreas y un entorno adicional de 11,5. Dentro de este perímetro se incluyen, como inmuebles más representativos, el Castillo de Aroche, varios tramos del recinto amurallado y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También destaca la Ermita del Cristo de la Humildad y Paciencia, edificio del siglo XVII que originalmente estuvo extramuros de la villa, adosado al exterior de la Puerta de Santa Clara.

Los restos más antiguos del Castillo se remontan al siglo XI, durante la ocupación islámica. Tras la incorporación de la plaza a la Corona castellana, la fortaleza fue reedificada en 1293, con reparaciones posteriores en 1386 y en varios momentos del siglo XV para reforzar su importante papel como primera línea defensiva de la frontera con Portugal. Al abandonarse más tarde la utilidad militar, el inmueble fue deteriorándose paulatinamente para finalmente, desde 1804, aprovecharse su interior como coso taurino.

Por su parte, la muralla tiene su origen en la Guerra de Secesión con Portugal, entre 1640 y 1668. Actualmente se conserva en buena parte, aunque no es visible en su totalidad por quedar oculta entre casas particulares. Entre sus baluartes, el mejor conservado es el denominado de San Ginés.

En cuanto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su parte más antigua se construyó en el siglo XIV, aunque a finales del XV se renovó siguiendo el estilo gótico mudéjar. Posteriormente, se realizaron otras intervenciones y ampliaciones en estilo renacentista. En 1835, se colocó en el presbiterio un camarín de estructura neoclásica.

La población de Aroche ocupa un promontorio alomado y se organiza en torno al castillo y las cotas más altas dando lugar a un caserío compacto e irregular, de calles estrechas que dibujan líneas circulares o diagonales para tratar de salvar la pendiente. Las viviendas suelen ser de una planta, doblado y sótano, con cubiertas a dos aguas de teja cerámica. En las fachadas predomina el macizo sobre el hueco y en su mayoría están encaladas hasta el suelo.

Índice