SESIÓN DEL

LA JUNTA RESPALDA CON 30 MILLONES DE EUROS ONCE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN CÁDIZ, CÓRDOBA, JAÉN Y SEVILLA

Los proyectos incentivados supondrán unas inversiones totales de 144,7 millones de euros y la creación de 1.244 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 30 millones de euros, para apoyar el desarrollo de once proyectos empresariales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Estas iniciativas supondrán en su conjunto unas inversiones totales de 144,7 millones de euros y la creación de 1.244 puestos de trabajo.

Los proyectos incentivados están promovidos por las empresas Schott Ibérica, Transformados Huévar, Fumigación Aérea Andaluza y Aerotecnic del Sur, en la provincia de Sevilla; Alucoat Conversión, en Jaén; Laboratorios Pérez Giménez, Pradomudo y Coreco Industrial, en Córdoba, y Flight Training Europe, Dragados Offshore y Polanco Alcalá, en la provincia de Cádiz.

Schott Ibérica, SA, perteneciente al Consorcio Tecnológico Schott, con sede en Ma-guncia, Alemania, construirá una fábrica de tubos receptores solares en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), en Aznalcóllar (Sevilla), que pasará a convertirse en la segunda fábrica del grupo en Europa. En agosto pasado, Schott comen-zó la fabricación en serie de tubos receptores en su sede de Mitterteich (Baviera).

Los tubos receptores son un componente clave de las centrales térmicas solares de colectores cilindroparabólicos, que convierten la energía solar en calor, aprovechando éste para la generación de energía. La puesta en marcha de esta nueva fábrica requiere una inversión de más de 20 millones de euros y prevé la creación de 85 nuevos empleos. Innovación ha aprobado un incentivo directo de 5,2 millones de euros.
Tranformados Huévar, SA, dedicada a la fabricación de mallas electrosoldadas, pre-sentó un proyecto para ampliar su capacidad y modernizar su proceso productivo, con especial referencia de la malla británica, lo que supondrá una creciente internacionaliza-ción de la actividad comercial de la empresa hacia el mercado del Reino Unido.

La nueva planta se instalará en el Puerto de Sevilla. Su puesta en marcha requiere una inversión de la empresa de 18,8 millones de euros y generará 45 nuevos puestos de trabajo. De manos de la Agencia de Innovación recibirá un incentivo directo de 2,9 millones de euros y una bonificación de tipos de interés de 287.706 euros, que se complementan con un Préstamo de la Línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 2,5 millones de euros.

Aerópolis
Además de estas ayudas, el Consejo ha aprobado otras dos referidas a proyectos en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, de el municipio sevillano de La Rinconada: Fumigación Aérea Andaluza, SA (Faasa) y Aerotecnic del Sur.

FAASA se dedica a la prestación de servicios aéreos de vigilancia, prevención y ex-tinción de incendios forestales, tratamientos agrícolas, traslado de medios humanos, emergencias sanitarias y enseñanza. Su proyecto se denomina Centro de Mantenimiento y Formación Aeronáutica y Protección del Medio Ambiente, en el que la empresa ofrecerá servicios de formación en el sector aeronáutico de Andalucía, dotará de instalaciones de mantenimiento de aeronaves a Aerópolis y actuará como base para la protección del medio ambiente en la lucha antiincendios forestales.

Innovación ha aprobado un incentivo directo de 1,6 millones de euros y tres boni-ficaciones de tipos de interés por valor de 5.659,95 euros, 40.352,28 euros y 40.247,29 euros. La empresa tiene previsto realizar una inversión de 9,1 millones de euros y la creación de 6 nuevos empleos.

Aerotecnic del Sur es una empresa de nueva creación dedicada al recanteado de fi-bra de carbono por control numérico de cinco ejes y a la inspección por láser. Aerotecnic ofrecerá a sus clientes recanteado por control numérico en cinco ejes con unas medidas determinadas, prestación que no se oferta en el territorio nacional.

El proyecto requiere una inversión de 3,9 millones de euros, para lo que Innova-ción ha aprobado un incentivo directo de 1,09 millones de euros y una bonificación de tipos de interés de 280.583,46 euros. El proyecto creará 7 nuevos empleos.

Jaén
Alucoat Conversión, ubicada en Linares, se dedica al tratamiento de hojas de alu-minio, plásticos y otros productos con destino a envases y embalajes, así como su comercialización. La empresa, especializada en el recubrimiento de hoja fina de aluminio, está a la cabecera del sector europeo en banda para envases, finstock laqueado, semiela-borado de tapas e impresiones para catering.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión privada de 5,2 millones de euros y compromete la creación de 8 empleos que se suman a los 54 que componen la plantilla actual, Innovación ha aprobado un incentivo a fondo perdido por valor de 1,04 millones de euros y una bonificación de tipos de interés de 195.217 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado apoyar con un incentivo directo de 5,97 millones de euros la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de producción del laboratorio Pérez Giménez en Almodóvar del Río (Córdoba). Del mismo modo, también ha aprobado una bonificación de tipo de interés por valor de 596.974 euros y un préstamo del BEI de 2,5 millones de euros para el desarrollo de esta nueva planta para la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y de parafarmacia.

Este proyecto supondrá una inversión superior a los 27,9 millones de euros y la creación de 22 empleos en el primer año de su funcionamiento. Las futuras instalaciones permitirán a la empresa el desarrollo y fabricación de productos propios y para terceros de medicamentos genéricos con la previsión de triplicar su actual capacidad productiva.

Pradomudo, S.L., ubicada en Palma del Río, se dedica a investigar y desarrollar nuevos productos para la industria farmacéutica y cosmética, aprovechando subproduc-tos de la elaboración de los zumos de naranja y refinación de aceites de oliva. El proyecto presentado a la Agencia de Innovación consiste en la construcción de una planta que les permita fabricar de manera industrial los productos fruto de esta investigación.

La fábrica tendrá como principal actividad la obtención de bioflavonoides, pectinas, carotenoides (aceites esenciales a partir de la cáscara de naranja), y escualeno (a partir de Oleínas destiladas de aceite de oliva). Para su puesta en marcha, que requiere una inversión de 7,6 millones de euros y compromete la creación de 12 puestos de trabajo, el incentivo aprobado es de 1,7 millones de euros, a lo que se suma una bonificación de tipos de interés de 346.302,50 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incentivo directo a fondo perdido de 2,4 millones de euros, una bonificación de tipos de interés de 198.457,85 euros y un présta-mo del BEI de 2,5 millones de euros para apoyar a Coreco Industrial, SA, empresa de Lucena dedicada a la fabricación de aparatos de frío industrial para la hostelería, en la reconstrucción de una nave siniestrada en un incendio el pasado mes de septiembre y la adquisición de nueva maquinaria, empresa que necesita una inversión total de 14 millones de euros.

Flight Training Europe, SL, empresa de Jerez de la Frontera dedicada a la formación de pilotos aéreos, presentó un proyecto para la adquisición de los activos necesarios para poder emitir una nueva Licencia de Piloto MPL, basado en el uso intensivo de simuladores de última generación y de aeronaves de instrumentación digital, similares a las utilizadas en las aerolíneas comerciales.

El desarrollo de este proyecto requiere una inversión de 9,7 millones de euros y genera la creación de 10 nuevos puestos de trabajo y ha recibido un incentivo a fondo perdido de 1,2 millones de euros y una bonificación de 561.217,41 euros.

Dragados Offshore, SA, empresa de Puerto Real (Cádiz) dedicada a la construcción de plataformas marinas offshore (en el mar, alejadas de la costa), tiene previsto realizar una inversión de 21,8 millones de euros para la modificación y ampliación de los muelles de las instalaciones portuarias donde opera, para dotarlos de las dimensiones y calado necesarios para poder realizar trabajos de integración de los módulos de un nuevo producto: construcciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga de crudo. El desarrollo de esta obra, para la que se necesitarán 1.019 trabajadores, ha sido incenti-vado por con 2,2 millones de euros.

Finalmente, Polanco Alcalá, SL es una empresa del Grupo Polanco, considerado como uno de los líderes en el sector de la madera a nivel nacional (concretamente, se dedica a la fabricación de piezas de carpintería y ebanistería para la construcción). Solicitó un incentivo a la Agencia de Innovación para la creación de una planta de producción en Alcalá de los Gazules y la correspondiente adquisición de maquinaria muy avanzada tecnológicamente.

Para la puesta en marcha de esta nueva planta, que fabricará perfiles de MDF, barnizado de perfiles y puertas y montaje en block de puertas, el incentivo incentivo directo aprobado es de 1,2 millones de euros, además de una bonificación de tipos de interés de 600.000 euros. El desarrollo de este proyecto requiere una inversión privada de 6,7 millones de euros y generará 30 nuevos puestos de trabajo.

Índice