SESIÓN DEL

AUTORIZADAS AYUDAS DE 18,2 MILLONES DE EUROS PARA COMUNIDADES DE REGANTES DE CÁDIZ, CÓRDOBA, GRANADA Y JAÉN

El Consejo aprueba una inversión de 13,1 millones de euros para financiar la modernización de 3.618 hectáreas de regadíos en el entorno de Doñana

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por importe de 18,2 millones de euros para las comunidades de regantes de Motril-Carchuna (Granada); Guadalcacín, en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera (Cádiz); Dehesa-Portillo-Albardinales, en Jódar y Úbeda (Jaén), y Cerro de las Monjas de Huesa, en Castro del Río (Córdoba). Con ellas, la Junta apoyará la transformación en regadío de 2.925 hectáreas y la modernización de otras 14.199.

Junto con estas ayudas, el Consejo de Gobierno ha autorizado también al Instituto Andaluz de Reforma Agraria una inversión de 13,1 millones de euros para financiar íntegramente las obras de modernización de las 3.618 hectáreas que la comunidad de regantes El Fresno (integrada por 341 socios) gestiona en los municipios onubenses de Moguer y Lucena del Puerto.

Este proyecto, declarado de interés general debido a su ubicación en entorno de Doñana, supondrá la construcción de 10,1 kilómetros de conducciones de agua para el regadío de los cultivos de fresón (2.894 hectáreas), cítricos y hortícolas de la zona.

En cuanto a las subvenciones, la más destacada por su cuantía (5,5 millones de euros) se destina a la comunidad de regantes de Motril-Carchuna, integrada por 2.350 agricultores, para apoyar su proyecto de modernización de 2.535 hectáreas, con la sustitución de acequias por tuberías y la instalación de contadores y sistemas de telecontrol. Estas obras, presupuestadas en 9,1 millones de euros, permitirán también ampliar la superficie dedicada a los cultivos subtropicales, que pasará de 1.267 a 1.707 hectáreas.
Por su parte, los 2.412 regantes de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, recibirán 4,5 millones de euros para su proyecto de modernización de 11.664 hectáreas de cultivos de maíz, algodón y remolacha, que en parte serán sustituidos por otros de mayor rentabilidad, principalmente hortícolas. Las obras incluyen la construcción de balsas de regulación, estaciones de bombeo y filtrado, redes de riego y sistemas de control y automatización.

En cuanto a la comunidad de regantes de Dehesa-Portillo-Albardinales, enclavada en Jódar y Úbeda e integrada por 721 socios, la ayuda aprobada alcanza los 4,3 millones euros y se destina a la puesta en regadío de 1.600 hectáreas de olivar. El proyecto, presupuestado en siete millones de euros, prevé obras de distribución del riego desde las balsas y la construcción de naves de filtrado y bombeo, entre otras instalaciones.

La última de las subvenciones aprobadas por el Consejo, de 3,7 millones de euros, corresponde a la comunidad de regantes Cerro de las Monjas de Huesa, en la que participan 40 agricultores del municipio cordobés de Castro del Río. Su proyecto consiste en la puesta en regadío de un total de 1.325 hectáreas para cultivos hortícolas, herbáceos y de olivar. Con una inversión de casi seis millones de euros, las obras previstas incluyen una toma de agua del río Guadajoz y la construcción de estaciones de bombeo y filtrado, además de la red de distribución del riego.


 

Índice