Entre Madrid y Sevilla: Pintor Real

Documés diciembre 2023

 

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con motivo de la celebración del IV Centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor real por Felipe IV, el 6 de octubre de 1623, centra la actividad del ‘Documento del Mes’ en la figura del genial pintor, proponiendo un ciclo de tres meses titulado: “Velázquez: aprendiz, maestro y pintor real”. Se destacan hechos relevantes de la vida de Velázquez que marcarán momentos clave en su evolución como pintor, a través de documentos conservados en este Archivo. Siguiendo con el ciclo que se inició en octubre con Velázquez como aprendiz (contrato de aprendizaje) y como maestro en noviembre (examen), lo cerramos con el Documés de diciembre donde se destaca su actividad como pintor real.


Para ello se muestra una copia de una carta de poder otorgada por Diego Velázquez, pintor de su majestad y ujier de cámara y Juana Pacheco de Miranda, su mujer, residentes en Madrid, a Francisco Pacheco para la venta de una casa en la Alameda de Sevilla (03/08/1627. Madrid), Protocolos Notariales de Sevilla, signatura 1225P, folios 687r-688r.  En el poder se indica que esta casa formaba parte de la dote de Juana. La casa lindaba con el Patronato de Mencía Canciller de Burgos, que había pagado la dote de María de Páramo, madre de Juana, y por la otra parte con las casas “de los Gallegos”. La ubicación de la casa en la Alameda era buena, esta zona era conocida como “la laguna” y reformada en 1574 por el asistente conde de Barajas, constituyendo el único espacio urbano de paseo dentro del recinto amurallado de la ciudad. Velázquez ocupó el puesto de pintor del rey por nombramiento de Felipe IV, el 6 de octubre de 1623. El cargo fue creado para él al fallecer su antecesor, Rodrigo de Villandrando, ujier de cámara. Las funciones fueron similares: pintar a la familia real y al monarca.


Al margen del salario y remuneraciones como servidor real, la vida económica de “El Sevillano”, apelativo por el que se conocía a Velázquez en la Corte, se apoyaba en los alquileres y ventas de propiedades sevillanas. Negocios y personas mantenían su vínculo con Sevilla y formaban parte de una actividad primordial de su vida. El poder que nos ocupa se encuentra inserto en la escritura de subasta y venta del solar (09/12/1627-02/02/1628). Esta casa, posiblemente ocupada por Velázquez o Alonso Cano como casa y taller, habían sido alquilada en varias ocasiones. Sin embargo, su situación en la Alameda y el riesgo de inundaciones hizo que acabase en mal estado. Tras la riada de enero de 1626, Pacheco tuvo que invertir más de 18.000 reales en su reparación. Es por ello que finalmente se vende en 1628.


En el acta, el escribano indica todos los pormenores. Así deja constancia como Lázaro Martín, el pregonero, había anunciado la venta del solar situado frente a los “pilares de ércules” en “altas voces”. Aunque hubo varias pujas , como la de Luis de Figueroa, ensamblador, o Vicente de Perea, pintor, finalmente se adjudicó a Miguel Marcos, maestro albañil, por 160 ducados. Las profesiones de los pujadores resaltan la importancia de la vivienda como taller.


Complementando este Documés, el AHPSE cuenta con la Exposición ”Diego Velázquez, de Sevilla a la corte” en la que se muestra una selección de documentos relacionados con Velázquez, del fondo documental de Protocolos notariales de Sevilla, y que se conservan en este Archivo.

Documentos

Más información

 

 

 

Índice