Día de las Bibliotecas. 24 de octubre de 2021. Programación de actividades

Día de las Bibliotecas

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2021. A esta efeméride se suman las Bibliotecas de Andalucía a través del Servicio de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la programación de actividades en las 8 Bibliotecas Públicas del Estado- Bibliotecas Provinciales, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Desde el año 2019 se incorpora el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde este momento un hilo conductor diferente cada año. 
Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

Iniciativas

Diseño de un cartel conmemorativo por parte de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado. Está disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Elaboración de un vídeo conmemorativo, en línea con el lema de este año: 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir'. Se publicará a lo largo del mes de octubre en la pestaña 'Videos'.

Acto principal en Teruel, en la Biblioteca Pública del Estado en Teruel - Javier Sierra, el próximo viernes 22 de octubre.

Redes Sociales

Los hashtag : #DíaDeLasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir

Programación

Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Granada

  • "Entrevista del director de la Biblioteca Provincial de Granada" en la emisora Radio Municipal de Dúrcal, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas. 22 de octubre a las 9:00 horas.
  • Charla "Elementos peturbadores en el proceso de creación literaria: conoce los fantasmas a los que suelen enfrentarse los escritores y cómo logran vencerlos para que sus obras lleguen hasta las estanterías de nuestras bibliotecas". 23 de octubre a las 12:00 horas. Aforo limitado. Reserva de plaza.
     
  • "Concierto celebración del Día Internacional de las Bibliotecas", en colaboración con el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. 26 de octubre a las 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Almería

  • Teatro para Público Familiar: "La doctora Voltarina Aspirina y Zeta Peta (doctoras de libros)" por Uno Teatro. Sábado 23 de Octubre a las 12:00 horas. Salón de Actos.
    La doctora Voltarina Aspirina, especializada en enfermedades raras de libros, y su ayudante-becaria Zeta Peta acuden a Almería por una llamada urgentísima. Los libros están enfermando y no se sabe el porqué. Si contagian al resto, se podría desatar una gran epidemia. Para salvarlos, pondrán en marcha sus conocimientos “científicos” y así evitar una hecatombe mundial. ¿Lo conseguirán? La solución próximamente en la Biblioteca.
    Esta obra no solo destaca la importancia de leer sino también la de cuidar los libros, además de poner en valor las bibliotecas. Para ello, los personajes llevados al absurdo, la participación con el público e imaginar el cuento como material terapéutico, tienen un papel principal en el juego dramático.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz

  • "Una biblioteca para viajar". Visitas teatralizadas. Diego Magdaleno. Jueves 21 de octubre, dos sesiones a las 10:00 y a las 12:00 horas. Actividad concertada con centros educativos.
    El actor Magdaleno se ha metido en un gran embrollo. Le han encargado una obra de teatro sobre la Expedición Magallanes y no ha escrito ni una sola palabra ¡y el plazo de entrega se agota! Ha ido a la biblioteca a buscar información e ideas. Allí se topará con un grupo de estudiantes a los que pedirá ayuda para elaborar la historia. Pero para ello han de conocer primero los entresijos de la biblioteca. Él se los mostrará.
    El dinamizador va ataviado de marinero medieval-renacentista. Con dinámicas teatrales mostrará los recursos de la biblioteca y realizará un juego de creación literaria con el público.
  • "Historias para desternillarse". Jhon Ardila. Sesión de narración oral virtual en nuestro canal de Youtube.
    ¿Alguna vez has oído la expresión te falta un tornillo? ¿Tenemos tornillos, tuercas y piezas en nuestro interior? Seguramente existen respuestas a estas preguntas y todas ellas muy serias. Pero en esta sesión de cuentos no nos ocuparemos de ello, sino que conoceremos divertidas historias de personajes a los que les “falta un tornillo" y quizás nos hagan desternillar de la risa. Desde el 21 al 27 de octubre.

Bilbioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Córdoba

  • "Encuentro con Ilu Ros". Miércoles, 20 de octubre a las 18:00 horas. Público general. Aforo restringido. Sin reserva.
    Encuentro de los clubes de lectura de la biblioteca con la escritora e ilustradora Ilu Ros, comentando su novela gráfica “Cosas nuestras”.
  • "Descubre los tesoros de tu biblioteca". Sábado, 23 de octubre a las 10:00 horas. Adultos. 10 plazas con inscripción previa.
    Con motivo del Día de la Biblioteca animamos a los usuarios a participar en una visita guiada a nuestros fondos más valiosos y ocultos a través de la historia del libro.
  • "Narración oral". El misterio de la biblioteca. Jesús Tiracuentos. Sábado, 23 de octubre a las 11:30 horas. Público familiar. Aforo restringido. Sin reserva.
    Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca os invitamos a disfrutar con Philippe Le Magnifique de una divertida sesión de cuentos donde la gran protagonista será la biblioteca y todas las aventuras que puedes vivir en ellas. Y con divertidos juegos de magia infantil.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva

  • "Cuentacuentos musical con Carmen Sara Floriano y Luis Guitarra". Sábado, 23 de octubre a las 12:00 horas.
    Celebramos el Día de la Biblioteca con la Lectura del pregón y el espectáculo "Contar y cantar, todo es empezar" a cargo de la autora de libros infantiles Carmen Sara Floriano, que contará con el acompañamiento musical del cantautor Luis Guitarra.
    Sala Infantil. Aforo limitado a 24 asientos infantiles. Las entradas podrán retirarse 1 hora antes de que comience el espectáculo.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Jaén

  • "Ciclo de exposiciones de patrimonio bibliográfico de la biblioteca"
    Comienzo de la muestra con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas 2021. Del 25 de octubre al 30 de noviembre.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga

  • “Las sin sombrero”: representación teatral del alumnado del CEIP Clara Campoamor, con la invitación del alumnado IES José María Torrijos y quizás alguna autoridad de Educación y Cultura. Viernes 22 de octubre a las 17:00 horas.
  • “No sólo de letras viven las bibliotecas”, actividad que se realizará durante todo el viernes en la que te invitamos a que descubras que las bibliotecas son algo más que letras, que aquí encontrarás películas, documentales, series, música de todos los estilos; además, sólo por visitarnos, te regalamos un DVD para que lo disfrutes en casa.
  • “Las aventuras de Peneque el Valiente”. Sábado 23 de octubre a las 11:30 horas.

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Sevilla

  • "Espectáculo Homenaje a Hans Christian Andersen : Los cuentos de Titania" a cargo de la compañía Escenoteca. Basado en relatos de Hans Christian Andersen e historias populares, la compañía Escenoteca nos propone un viaje por los cuatro puntos cardinales del planeta a la búsqueda de historias lejanas y a la vez muy cercanas a todos nosotros.
    La compañía Escenoteca ha sido galardonada con varios reconocimientos, entre otros el Premio Alcides Moreno a los Mejores Artificios para la Escena en el Festival de Teatro para Niños y Niñas de la Rinconada 2018, los premios del Público al Mejor Espectáculo 2016 por La Cebra Camila y ha sido nominada a los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016 a la Mejor Adaptación Teatral por los Viajes de Gulliver.
    Sala Infantil. Aforo limitado.

Biblioteca Virtual de Andalucía

  • "Selección de título andaluz destacado con motivo del Día de las Bibliotecas". Del 22 al 30 de octubre.
Índice