Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre. Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales y Biblioteca de Andalucía

Día de la Lectura en AndalucíaEste año 2021 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organizará actividades en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Almería

  • Autores premiados en las bibliotecas andaluzas
    Jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas. Salón de actos. 
    Mesa redonda entre Fernando Martínez López (Premio Andalucía de la Crítica 2021) y José Antonio Santano (Premio Ópera Prima de la Crítica 2006). Presenta: María del Carmen Quiles. Colabora: Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.
  • Presentación del libro: Lectores, libros, bibliotecas y librerías en la Almería del siglo XIX de Carmen Aldehuela Serra
    Viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas. Salón de actos.
    La lectura como práctica cultural y social en Almería a lo largo del siglo XIX es analizada en esta publicación a través de innumerables fuentes históricas, principalmente actas notariales, documentación administrativa y prensa de la época. ¿Qué se leía? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? han sido algunos de los interrogantes a los que este libro trata de dar respuesta. Editorial Universidad de Almería.

Cádiz

  • “El coleccionista de palabras”
    Jueves 16 de diciembre a las 10:30 horas. Pepepérez Cuentacuentos.
    Para poder contar historias se necesitan palabras, dulces, amargas, tiernas, blandas, cortas o largas. Pepepérez las colecciona para llevarlas de un lugar a otro, regalándolas a todos los oídos dispuestos a escucharlas. Porque mientras más palabras tengamos en nuestro registro personal más felices seremos y la vida será más llevadera. Actividad concertada con centros educativos.
  • Poesía necesaria: un breve paseo por los versos para los más jóvenes"
    Miércoles 22 de diciembre a las 11:00 horas. Autora: Raquel Lanseros. Estudiantes de secundaria.

Córdoba

  • 700 años de infierno, purgatorio y paraíso
    Jueves, 16 de diciembre a las 19:00 horas. 
    En el Día de la Lectura en Andalucía queremos conmemorar que este año se cumplen 700 años de la muerte de Dante Alighieri con una conferencia sobre su vida y obra impartida por el catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Bonilla Cerezo y una lectura de algunos fragmentos seleccionados de su obra. Público adulto. Aforo restringido. Reserva previa. informacion.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es

Granada

  • Congreso sobre Mariluz Escribano
    Fechas: 14 y 17 de diciembre de 16:30-20:00 horas (el coloquio se clausura con una actuación de Juan Pinilla). Lugar: Biblioteca Provincial de Granada, Sala Val del Omar. Actividad organizada por la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Autónoma Andalucía), con la colaboración de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos.
  • Cuentacuentos Día de la Lectura en Andalucía
    Hada Alhambra en su palacio / Brígida Gallego-Coin. El palacio de los cuatro tesoros : un cuento sobre La Alhambra / Antonio Rodríguez Almodóvar. La leyenda de la laguna mágica de Sierra Nevada / Lorena Marín. Dirigido a niños de 6 a 9 años. Jueves 16 de diciembre a las 18:00 horas. Biblioteca Provincial de Granada, sala infantil.
  • Centro de interés Día de la Lectura en Andalucía
    Selección de libros infantiles y juveniles de escritores andaluces. Biblioteca Provincial de Granada, sala infantil.

Huelva

  • Encuentro con el superhéroe Biblos
    Jueves 16 de diciembre a las 10:30 horas y 11:30 horas. Celebramos el Día de la Lectura en Andalucía (16 de Diciembre) con un Encuentro con Biblos, superhéroe de Biblioteca, y sus creadores los Hermanos Macías. Dirigido a grupos escolares. Obsequiaremos a todos los asistentes con un ejemplar del nº 3 de sus aventuras: "El gran OPAC". Salón de Actos de la Biblioteca Provincial
  • Encuentro con el autor José María Vaz de Soto
    Jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas. Celebramos el Día de la Lectura en Andalucía con un Encuentro literario con el autor José María Vaz de Soto, Premio Andalucía de la Crítica. Presenta Paco Huelva, autor y crítico literario.
    Programa "Autores Premiados en bibliotecas andaluzas" que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios con ocasión del 16 de Diciembre, Día de la Lectura en Andalucía. Salón de Actos de la Biblioteca Provincial. Aforo limitado.

Jaén

  • Encuentro con Salvador Compán
    Jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas. Interviene: Francisco Morales Lomas. Organiza: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Málaga

  • Presentación del libro Motaiga: fragmentos coordinados por Diego Tomé
    Jueves 16 de diciembre a las 11:00 horas. Salón de actos.
  • Lectura de relatos de los talleres de escritura de la Biblioteca de Málaga
    Jueves 16 de diciembre a las 11:00 horas. Salón de actos.
  • Representación teatral “El retablo de las maravillas 2.0”, versión futurista del Retablo de las Maravillas de Miguel de Cervantes, dirección de Carlos Alarcón.
    Viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas. Salón de actos.

Sevilla

  • Mesa redonda: Autores Premiados en las Bibliotecas Andaluzas
    Intervienen: Salvador Gutiérrez Solís (Narrador, Premio Andalucía de la Crítica 2013) y Manuel Jurado López (Poeta. Premio Andalucía de la crítica en 2020) Presentan Rosa Díaz y José Mª Barrera.
    Jueves 16 de diciembre a las 19,30 horas. Salón de Actos. Aforo limitado.
  • Presentación del libro infantil El viaje de la ardilla de Julia van Rouge
    El viaje de la ardilla es la historia de una pequeña aventurera que recorre el mundo en busca de alimentos para las criaturas del bosque donde vivía, arrasado por una tormenta, consecuencia, quizá, del cambio climático antropogénico.
    Viernes 17 de diciembre a las 18:00 horas. Sala infantil. Aforo limitado.
  • Paseo Literario Juan Ramón Jiménez y Sevilla a cargo de Rocío Fernández Berrocal
    Desde la Biblioteca se realizará un paseo literario por los enclaves más importantes de Sevilla relacionados con la vida y obra del poeta, ilustrados con fragmentos de su obra.
    Sábado 18 de diciembre a las 10,00 horas. Plazas limitadas.
  • Elogio de la sana locura, narración oral homenaje a Miguel de Cervantes a cargo de la Compañía del Medio Real
    En homenaje a Miguel de Cervantes hemos querido recoger la locura quijotesca como motor que mueve emociones y nuestros actos. A partir de una presentación disparatada nos damos cuenta de que en el mundo de los libros todo es posible: inventarnos un Don Quijote, convertirnos en Cervantes… la imaginación será nuestra aliada en este viaje a la Mancha.
    Sábado 18 de diciembre a las 12.00 horas. Para público familiar. Sala infantil. Aforo limitado.

Biblioteca de Andalucía

  • Clebración del Día de la Lectura en Andalucía. Poesía de la Tonta, corre a cargo de Alejandra Vanessa, que interpretará textos de Gloria Fuertes.
    Jueves 16 de diciembre a las 18:30 horas. Organiza/Colabora: Biblioteca de Andalucía. Lugar: Sala Val del Omar.
Índice