Información general
Biografía
María de la Concepción de Santa Ana Fernández (Granada, 1973) es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la ETSICCyP de la Universidad de Granada y Medalla de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el año 2015
Ha desarrollado su actividad profesional como ingeniera en la empresa Corsán Corviam, S.A entre 2002 y 2005 y en ICC Grupo Isolux Corsán entre 2005 y 2008
Desde 2008 a 2019 ha sido Diputada Nacional por Granada siendo Portavoz adjunta en la Comisión de Fomento en la IX y X legislatura. Portavoz de la Comisión Mixta para la UE en la XI y XII legislatura. Miembro titular de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la XII legislatura. Portavoz en la Ponencia para el estudio de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE en la XII legislatura
Desde junio de 2019 es Directora Gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí
Funciones
Los objetivos y líneas de actuación son:
- Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas, sus monumentos y nuestras relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí.
- Conocer las distintas aportaciones culturales y tratar de integrarlas al igual que los pueblos que han conformado nuestra historia.
- Difundir el papel que España y Andalucía han jugado en la historia como puente cultural entre Oriente y Occidente y sus relaciones con los países del Mediterráneo e Iberoamérica.
- Fortalecer nuestros vínculos con todos estos países partiendo de nuestra común historia.
- Impulsar el turismo cultural y rural, las artes, oficios tradicionales y la artesanía.
- Proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico.
- Contribuir a la defensa de la arquitectura rural, fomentando la limpieza y el mantenimiento de los pueblos y sus caminos, la decoración interior y el uso de materiales trabajados tradicionalmente.
- Edición de publicaciones tanto de carácter científico como divulgativo y didáctico relacionadas con al-Andalus.
- Pretende también que este vasto legado sea compartido por los diferentes países que incluye, lo hagan suyo y sirva para conocernos mejor, incorporando a nuestro “acervo cultural” el pasado común en la seguridad que la recuperación de la memoria colectiva ha de beneficiarnos mutuamente.
- Contribuir a que esta historia y patrimonio común sirvan para mejorar nuestra percepción del otro y establecer toda una serie de relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.
- La recuperación de la civilización de al-Andalus y la divulgación de su legado cultural, parte integrante de nuestras señas de identidad.
- Rehabilitación de edificios emblemáticos de arquitectura andalusí como la rehabilitación de casas moriscas en Granada en colaboración con World Monument Fund.
- Creación de una red de Itinerarios Culturales que vertebran la cooperación y el diálogo entre las partes implicadas; un verdadero encuentro en el que se cuenta tanto con los ámbitos públicos nacionales e internacionales como con la sociedad civil para difundir un patrimonio e historia comunes que contribuyen a establecer lazos de unión y solidaridad entre los pueblos: las acciones que ha llevado a cabo El legado andalusí en este marco están basadas en la cooperación cultural, a través del intercambio entre los países miembros de estos Itinerarios. Los Itinerarios Culturales de El Legado Andalusí están basados en las relaciones históricas, sociales y culturales de al-Andalus con el mundo árabe, países mediterráneos e Iberoamérica.
- Puesta en marcha de Rutas históricas que se extienden por toda la geografía andaluza, y aun más allá de ésta, a lo largo de más de 2.600 kilómetros y, atravesando más de 280 localidades.
- Catalogación del patrimonio arquitectónico de época andalusí. La aportación de El legado andalusí en este campo se concreta en diferentes estudios y publicaciones.
- Desarrollo e impulso del turismo interior en Andalucía en sintonía con la tendencia en alza del turismo alternativo (cultura y naturaleza) como complemento de la tradicional oferta turística de sol y playa.
- Reactivación de las localidades de interior en Andalucía mediante el desarrollo de actividades culturales y diversas iniciativas en estas zonas y la implicación de numerosos pequeños empresarios y empresas familiares en los sectores de hostelería, restauración o artesanía.
- Revitalización de las artes tradicionales y de la industria artesanal andaluza a través de la comercialización de los productos locales y de otros recursos de aquellas comarcas marginadas por la desindustrialización o el aislamiento.
- Defensa de la arquitectura rural y del medio físico, fomentando su embellecimiento, la limpieza y el mantenimiento de los pueblos y sus caminos, la decoración interior y el uso de materiales trabajados tradicionalmente.
- Celebración de exposiciones temáticas que muestran el esplendor y las aportaciones de la civilización de al-Andalus en los campos de la arquitectura, el arte, la literatura o la ciencia a nivel nacional e internacional.
- Organización de encuentros culturales, espectáculos musicales y otros acontecimientos que contribuyan a divulgar esta filosofía.
- Edición de publicaciones tanto de carácter científico como divulgativo y didáctico.
- Potenciación nacional e internacional de Granada y Andalucía como espacio de diálogo y solidaridad entre Europa, América y el Mundo Árabe.
- Fomento de las relaciones y la colaboración entre los diversos países a través de los que se extienden los Itinerarios, hecho que consolida el carácter transnacional de El legado andalusí.