Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Información general

Dirección
Dirección
Ensenada de Bolonia s/n, 11380
Tarifa (Cádiz)
Telefono
956 106 793
Estado
Abierto
Horario

Del 21 de marzo al 20 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo)

Del 21 de junio al 20 de septiembre, martes a sábado de 09:00 a 15:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

Del 21 de septiembre al 20 de marzo, martes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

FESTIVOS CON APERTURA AÑO 2024: 28 de febrero / 28 de marzo / 29 de marzo / 15 de agosto / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 2 días de festivos locales LUNES DE APERTURA POR SER FESTIVO O VÍSPERA DE FESTIVO año 2024: 9 de diciembre FESTIVOS Y DÍAS DE CIERRE AÑO 2024: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Redes sociales

Descripción

La ciudad de Baelo Claudia, situada en el estrecho de Gibraltar, se levantó en la ensenada de Bolonia. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la deja casi encerrada entre montañas y abierta al mar, su mejor vía de comunicación con el exterior.

Baelo Claudia nace a finales del siglo II a. de C. en una zona altamente estratégica como es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior evolución están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

Baelo Claudia se convierte pronto en una ciudad de cierta pujanza en el marco de la Bética romana. Sobre el cambio de era se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la primera mitad del siglo II d.C. con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. En el siglo I d. de C. la ciudad alcanzó su máximo apogeo. Bajo el emperador Claudio (41-54 d. de C.) se le otorga el rango de municipio romano, por lo que el sobrenombre de Claudia se ha interpretado como un acto de agradecimiento por tal concesión.

La economía de Baelo Claudia giraba en torno a la industrialización y comercialización de la pesca. El pescado salado y las salsas derivadas del mismo (garum) fueron sus principales productos de explotación. Asimismo, es probable que Baelo ejerciera el papel de centro administrativo de la zona costera circundante. Las causas del declive económico de Baelo Claudia no están claras; se aceptan de forma provisional factores generales, tales como las crisis económicas y sociales que se producen en el Imperio desde finales del siglo II d. de C., y que provocan el abandono de las ciudades por grandes sectores de su población, la creciente inseguridad en el tráfico comercial y la tendencia hacia la autarquía. A esto hay que añadir el terremoto que, casi con certeza, debió de sufrir la ciudad y que coincidió con el inicio de su largo proceso de decadencia.

Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc.

Estos restos arqueológicos fueron declarados Conjunto Arqueológico por Decreto de la Junta de Andalucía 129/1989, de 6 de junio.

Galería de imágenes

Índice