Teatro Romano de Málaga

Fecha de publicación
Editor
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Duración
00:04:32
Descripción

Además de adentrarnos en los usos propios del teatro (escena, representación, entretenimiento y cultura), en este audiovisual podemos conocer algunos aspectos del ocio en la ciudad de Málaga durante la época romana.

El Teatro Romano de Málaga es uno de los principales vestigios conservados de la presencia romana en Andalucía. Fue construido en los primeros años del Imperio, en época augustea, y responde a la difusión de un modelo propagandístico de transmisión de las ideas imperiales.

La riqueza económica alcanzada en la ciudad durante la etapa romana tuvo en el teatro el exponente más significativo de una nueva categoría al ser un edificio no solo lúdico sino también político. Fue concebido como un espacio idóneo para la representación social y la puesta en escena del poder y la jerarquía social. El complejo escénico fue levantando junto al puerto, a los pies de la colina donde se originó la ciudad. Finalmente fue abandonado a lo largo del siglo III d.C. Su descubrimiento se debió a un golpe de suerte cuando en 1951, durante la construcción de la llamada Casa de la Cultura, salieron a la luz parte de sus restos.

La recuperación de este edificio para la ciudad ha sido una larga aspiración de la sociedad malagueña y uno de los objetivos irrenunciables de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que hoy es ya una realidad, contribuyendo a la transformación y recuperación histórica y económica de Málaga.